Histórico ingreso de la nave más grande de la región por el canal de acceso al puerto de Guayaquil

Arribo del Buque APL Esplanade al puerto marítimo de Guayaquil

La nave más grande en arribar a Latinoamérica, el buque APL-Esplanade, de 14,5 metros de calado y 14.000 TEUS, ingresó hoy al canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil, para dar inicio a las operaciones de naves de tráfico internacional con calados de entre 12,5 y 13 metros.

Este es el resultado de la obra de profundización del canal de acceso al puerto marítimo, contratada por el Municipio de Guayaquil y ejecutada por Canal de Guayaquil S.A., para la entrada de buques de tráfico internacional. Dicho contrato tiene vigencia de 24 años más.

Esta mañana se inauguró la obra de profundización del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas, públicas y privadas de Guayaquil. En el evento participó Eduardo Aguirre, subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; autoridades marítimas, fuerza naval, gremios de la producción, entre otros invitados.

Xavier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, señaló: “estas naves son el futuro en la Costa del Pacífico de Sudamérica y de países latinoamericanos, y tenerla en Guayaquil es un sueño. Tenemos que ver lo que significa la competencia y la competitividad, y que la autoridad esté de la mano apoyando a las empresas y a las industrias para que esto sea la única vía de desarrollo”.

“Ochenta toneladas de carga por cada centímetro de profundidad adicional, eso es lo que ha ganado Guayaquil. No solo llevar más carga, sino que ya no hace bypass. Ya podemos embarcar las cargas en Perú, Colombia, transitar por Guayaquil y embarcar nuestros productos de exportación”, acotó Moreira.

Por los puertos de Guayaquil se exportan e importan el 85% de los bienes no petroleros del país, que representan el 93% del flujo de contenedores de importación y exportación del sistema portuario ecuatoriano.

Guayaquil es el primer puerto de embarque de carga refrigerada de la región, es decir, de la costa oeste sudamericana gracias a los principales productos de exportación del país como el banano y el camarón.