Ibarra es parte de las ciudades piloto para la implementación de ciclovías

El Ing. Bayardo Ramírez, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 1 dio a conocer que Ibarra está considerada dentro de las siete poblaciones a nivel nacional, como ciudad piloto para la implementación de señalización de ciclovías urbanas.

Explicó que históricamente el Estado ecuatoriano ha destinado los recursos económicos para la construcción de infraestructura vial exclusiva de vehículos motorizados, dejando en segundo plano la incorporación de obras que beneficien a este modo de transporte.

Ramírez indicó “Que .el Gobierno actual a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas promueve una nueva política que garantice la inclusión de espacios para la circulación de vehículos no motorizados, con la finalidad de crear, visibilizar y consolidar condiciones favorables y seguras para el desplazamiento en este tipo de transferencia que sirvan para masificar el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad en todo el país.”

Para dar cumplimiento a esta política, el equipo técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 1 avanza en el proceso precontractual de los estudios de la red de ciclovías urbanas para la ciudad de Ibarra, por lo que se contratará una consultoría que determine un trazado en el que se logre comprender al menos la conexión entre las principales plazas, parques, centros generadores de viajes, así como la unión entre Ibarra-Yahuarcocha y el diseño a detalle de no menos de 20 kilómetros de ciclovías para la urbe.

Dentro de los términos de referencia para la contratación de esta consultoría se plantea un plazo de 120 días para la elaboración de los estudios con un monto de inversión referencial de USD 52.100,00.

Al momento en el acceso al cantón Urcuquí y Cotacachi se cuenta con un total de 19 km de longitud con señalización horizontal para ciclovía, 14 km en la vía Urcuquí y 5 en el tramo: Pinsaquí-Cotacachi.

Lcda. Mónica Valencia | Dirección de Comunicación Social
Contacto: mvalencia@mtop.gob.ec – Telf.: + (593-6) 2953 117