Inicia la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja

Autoridades nacionales y locales participan de la colocación de la primera piedra del Puerto de Posorja.
  • Esta importante obra permitirá el crecimiento económico y creará condiciones apropiadas para fomentar, a través del mercado naviero, la relación comercial, cultural y turística del Ecuador con el resto del mundo.

Guayas.- el presidente Lenín Moreno, en companía del ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, autoridades locales y representantes de la compañía inversionista DP World, anunciaron el inicio de los trabajos de construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

El primer Mandatario indicó que se trata de una gran obra, «De esas que se hacen cada cinco décadas». Agradeció a la empresa internacional por invertir en el país e impulsar el desarrollo nacional; comentó también que la administración del puerto estará a cargo de la compañía inversionista durante 50 años, después de ello el puerto será entregado al Estado.

El ministro Paúl Granda señaló “No solo significa colocar la primera piedra, es el inicio de una obra pública monumental que generará nuevas oportunidades laborales, 1.800 empleos directos e indirectos a cientos de familias de la zona y de otras regiones del país”.

El proyecto tendrá dos fases: la primera contempla la construcción de un muelle de 400m, la terminal en tierra de 27 hectáreas, el dragado y la carretera de acceso, con una capacidad anual para recibir cargamento de 750 mil TEU’S, equivalentes a 750.000 contenedores de veinte pies.

El canal de navegación permitirá ocupar la máxima capacidad de carga de naves tipo Post Panamax y buques más grandes que atraviesan el canal de Panamá, con eslora de hasta aproximadamente 400m y calado de 16m, con capacidad de carga de hasta 15 mil contenedores de 40 pies. Beneficiando a todos los usuarios con adecuadas condiciones de seguridad, sin ningún factor de riesgo, también se contempla la construcción de una nueva vía de cuatro carriles que unirá a Playas con Posorja, la cual estará diseñada para soportar el tránsito de carga pesada, con una extensión aproximada 20km.

Esta obra se desarrolla en base al nuevo Modelo de Gestión del MTOP

En la segunda fase se ejecutará  la construcción de un muelle adicional de 400m, y la terminal en tierra sobre 25 hectáreas. Estas dos fases atraerán la inversión privada de USD. 1.200 millones.

A través de este proyecto se implementará el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, basado en alianzas estratégicas, creando una nueva visión de desarrollo integral del país, que va a revolucionar todo el sistema portuario nacional. Este modelo propone la sinergia de vías terrestres y marítimas del Ecuador y de la región, que contribuirán al crecimiento armónico del país garantizando la adecuada administración de nuestra infraestructura.

Granda concluyó señalando “Estamos trabajando, vamos hacia el Ecuador del futuro, esta obra no solo será infraestructura, será oportunidades, será empleo, será futuro para ustedes y sus familias, bienvenidos a la nueva Posorja“.

Al evento asistieron además el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la empresaria del grupo Nobis, Isabel Noboa, entre otras autoridades.

Twitter:@ObrasPublicasEc
@PaulGranda
Facebook:@ObrasPublicasEcuador
Flickr: obraspublicasecuador
Dirección de Comunicación Social MTOP- Matriz
Contacto: Patricia Manosalvas amanosalvas@mtop.gob.ec
Teléfono:+ (593-7) 408 4587 Ext. 17063