Iniciamos trabajos de pilotaje en el distribuidor Monay – IESS

Boletín N° 437
29 de agosto de 2025
Azuay. El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) inició las labores de pilotaje para la cimentación de las bases del puente de más de 300 metros de longitud, obra que forma parte del proyecto del distribuidor de tránsito Monay – IESS sobre la autopista Cuenca – Azogues, cuya inversión total es de USD 43.3 millones y un plazo de dos años.
Diego Jaramillo, director Distrital del MIT- Azuay explicó que para la construcción de las columnas es necesario excavar a una profundidad de entre 12 y 15 metros. “El puente sobre el carril Azogues – Cuenca está diseñado con 10 pilas y bajo estas hay entre 16 a 20 pilotes de un metro de diámetro cada uno, por lo que se deberá realizar más de 170 perforaciones”, señaló.
De acuerdo con el cronograma de la primera fase del proyecto, las obras de cimentación y pilotaje tomarán alrededor de ocho meses. Adicional, actividades como: excavación para ampliación de los carriles de la autopista, ampliación de la calle José Carrasco Arteaga, retiro de la calzada antigua en el área de intervención y construcción de muros, se ejecutan al mismo tiempo.
Es importante señalar que, el proyecto cuenta con un plan de manejo de tráfico y seguridad vial, misma que se mantiene en constante monitoreo y coordinación con los entes competentes para mitigar las molestias a los moradores de la zona e informar rutas de desvío.
Se estima que para el año 2045 por esta intersección cruzarán más de 211 mil vehículos, por lo cual, el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Daniel Noboa impulsó la gestión de recursos y la contratación de esta importante obra.
Dato
La cimentación de los pilotes inicia con la perforación del suelo mediante el uso de una barrena de grandes dimensiones, cuando el agujero tiene la profundidad adecuada se introduce la estructura de acero previamente armada de igual longitud y se vierte el hormigón.