Inició la hincada de pilotes para los puentes de Canuto y Pimpiguasí en Manabí

A partir del próximo 10 de julio de 2019, un total de 192 pilotes serán hincados para construir los puentes en la parroquia Canuto, de Chone, ubicado sobre el río Grande; y en el lecho del río Chico, del sitio Pimpiguasí de Portoviejo, en Manabí.
Con estas dos infraestructuras que son parte de la Red Vial Estatal E-384, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) promueve la reactivación económica y productiva de importantes sectores de Manabí, como las poblaciones de Junín, Calceta y Chone, enfatizó Iván Ganchozo, subsecretario Zonal 4. Agregó que el puente de Canuto tendrá 40 metros de longitud y el de Pimpiguasí 30 metros de longitud.
En Canuto se prevé la hincada de 92 pilotes de 24,9 metros, en el lecho del río Grande para lo cual se asignó dos excavadoras, dos volquetes, dos grúas, un mixer, personal técnico, conductores y operadores que trabajan 24/7.
En Pimpiguasí el hincado de 100 pilotes de 15,60 metros, sobre el lecho del río Chico, tiene asignado una excavadora, una retroexcavadora, dos volquetes, una grúa, un mixer y el personal técnico, conductores y operarios. La inversión del Gobierno Nacional en las dos obras es de USD 5 millones, y está contratada con el consorcio China Road And Bridge Corporation (CRBC) – China NationalElectronicsImport&Export (CEIEC).
El trabajo de los puentes implicó el desmontaje de la estructura metálica, previo a la construcción del puente Canuto, y el derrocamiento del puente de hormigón de Pimpiguasí, en la misma RVE.
El MTOP contrató la construcción de varias obras mediante contrato multimodal. Este contrato multimodal financiado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de la Reconstrucción con el Eximbank de China, también prevé la edificación del puente Las Golondrinas en Esmeraldas y los trabajos para la rehabilitación del Aeropuerto de Manta, con una inversión total de USD 60 millones.
“Estas obras son un compromiso presidencial con Manabí”, aseguró Ganchozo. La estructura anterior del puente Pimpiguasí generaba un represamiento que ocasionaba inundaciones en la zona. El estudio permitió que se eleve a 2,60 metros y el río tenga su cauce normal. Para ejecutar los trabajos de demolición, se habilitó el paso provisional considerando todas las medidas de seguridad. La obra va de acuerdo a la programación y tiene un avance del 30%.
Se recomienda a los usuarios viales tener precaución al circular por el sector. No obstante, se colocaron reductores de velocidad (resaltos) para evitar el exceso de velocidad.
Para mayor información comuníquese con:
Narciza Cantos – Zona 4 – mncantos@mtop.gob.ec