La Red Vial Estatal está en buenas condiciones para el feriado de Carnaval

Tramo Puente Jambelí – Latacunga – Ambato está en excelentes condiciones para este feriado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con el Sistema Integrado ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y las gobernaciones de todo el país, lidera el Plan de Contingencia para el feriado de Carnaval, con el objetivo de precautelar la seguridad de los ciudadanos y garantizar su transitabilidad en toda la Red Vial Estatal (RVE).

En los cuatro días de descanso obligatorio, esta cartera de Estado informa que el 69% de las carreteras a escala nacional están en buen estado, mientras que el 31% restante, se recomienda conducir con precaución, principalmente por la temporada de lluvias.

Para conservar la infraestructura vial en óptimas condiciones y atender posibles emergencias, el MTOP utilizará 244 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos, a fin de garantizar una intervención oportuna en caso de presentarse deslizamientos.

Sierra
En el centro del país, el MTOP intensificará las labores de mantenimiento, limpieza y prevención en los corredores viales de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, con la ayuda de 41 maquinarias especializadas entre cargadoras frontales, excavadoras, motoniveladoras, minicargadoras, volquetas, tractocamiones, camas bajas, operarán antes, durante y después el periodo de descanso nacional.

La vía Ambato-Guaranda está en perfectas condiciones para quienes tengan programado trasladarse al carnaval y participar de la “Fiesta Mayor” de Guaranda.

Otra opción para disfrutar de los carnavales es Loja, donde las carreteras presentan avances importantes en el mejoramiento de la calzada. Las vías Loja – Malacatos – Vilcabamba y Loja – Catamayo están en buen estado para beneficio de miles de ciudadanos.

En la vía El Descanso-Lumagpamba, en Azuay, hay tareas de mantenimiento rutinario de la calzada. Además, está planificada la limpieza de una alcantarilla, a la altura de las empresas mineras de la zona para mejorar la conducción de las aguas lluvias.

En la carretera Alóag-Santo Domingo se recomienda a los usuarios circular con precaución debido a los constantes deslizamientos menores que se presentan por la temporada de lluvias.

Costa
Las direcciones distritales de Guayas y Santa Elena informan que actualmente se ejecutan tareas de bacheo menor en la carretera Guayaquil – Santa Elena, de 119.2 kilómetros, y en la vía E15, también conocida como Ruta del Spondylus, desde Santa Elena hasta La Rinconada.

Trabajos similares se realizan en el eje principal estatal E25, en Los Ríos, desde Jujan hasta Patricia Pilar. Además, hay contratos en ejecución, por ejemplo, en la vía en Quevedo – El Empalme, con un 80% de avance, está en óptimas condiciones para la circulación de vehículos. Para los turistas que viajen desde esta provincia al carnaval de Guaranda, por la vía Piedra Grande – Ventanas, se informa que está habilitado un carril en el km 10, debido a los trabajos de rehabilitación.

En Guayas inició el mantenimiento de la ciclovía y guardavías de la carretera estatal E40. Asimismo, se realiza la ampliación de la vía E25 tramo Naranjal – Tenguel, por administración directa. En Bolívar, se recupera la mesa de la vía Chillanes – Bucay, en el km 44, donde la circulación es por un solo carril.

En Manabí se rehabilita el acceso a Bahía de Caráquez y los sitios críticos Sacón, en el km1 de la vía Flavio Alfaro-El Carmen, y el km 24 de la vía El Carmen-Pedernales, sector Puerto Nuevo, entre otros sectores, pero hay que resaltar que en ninguno de los tramos se obstruye la circulación vehicular.

En la vía Y de Tillales – Y de Corralitos, que unen a las provincias del Guayas y El Oro, está en excelentes condiciones tras la reposición de la carpeta asfáltica. De igual manera, la carretera Y del Enano-Buenavista-Pasaje y la Bella India-Pasaje lucen en buenas condiciones para la transitabilidad de los turistas que quieran visitar los cantones de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, incluso nuestro vecino país del Perú.

Amazonía 

La vía Ambato-Baños-Puyo, que conecta la Sierra con la Amazonía, está en buenas condiciones para los usuarios que viajarán por el feriado de carnaval a este sector del país. De este modo, la movilidad y conectividad entre provincias están garantizadas para impulsar el turismo y el comercio.

En la vía Lago Agrio – Quito (Sucumbíos), sector Las Tinas, km 48, personal del MTOP continúa con el armado del muro de la alcantarilla y trabajos de relleno y reconformación de la vía. Recordar que el paso está habilitado en un carril, tras la colocación del puente Bailey de 36 metros de longitud.

En Zamora Chinchipe, la vía Loja-Zamora está habilitada un carril y se planifica para el próximo fin de semana, permitir el paso en ambos carriles, luego de finalizar la limpieza en la calzada por caída de tierra provocada por la temporada de lluvias.

En Morona Santiago avanzan las tareas de mantenimiento de la vía Macas-Sucúa. Se coloca asfalto flexible y se mejora la señalización a los largo del tramo.

En la vía «Y» de Baeza – Lago Agrio (Napo) continúan las labores de bacheo en el sector denominado Lodos Negros, con el objetivo de mantener en buenas condiciones las principales vías de la provincia.
Mientras que en Orellana avanza la construcción de los puentes Dayuma y Zamona de 40 metros de longitud cada uno, localizados en la vía El Coca – Dayuma.

Esta cartera de Estado recomienda a los usuarios, turistas y comerciantes a respetar los límites de velocidad, a colocarse el cinturón de seguridad y a circular con precaución debido a la temporada de lluvias que azota al país.

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz– 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec