La Red Vial Estatal habilitada tras intervención del MTOP por varios deslizamientos

La vía Balbanera - Pallatanga – Bucay, en Chimborazo, fue habilitada tras trabajos de limpieza.

El pasado fin de semana varias carreteras de la Red Vial Estatal (RVE) fueron afectadas por la temporada de lluvias. La intervención inmediata de personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obas Públicas (MTOP) habilitó el tránsito vehicular en estos puntos críticos para beneficio de los usuarios.

Según reportes técnicos en territorio, la Zonal 1 no presentó novedades. Sin embargo, personal de la institución se mantiene alerta ante cualquier emergencia para garantizar la conectividad en el país.

Zonal 2
En Pichincha, este domingo 17 de marzo, en horas de la noche, se registró un deslizamiento en la vía Alóag – Santo Domingo, en el km 48. Al sitio acudió maquinaria de la empresa contratistas para limpiar la calzada, con lo que se habilitó el tránsito vehicular este lunes a tempranas horas.

En Napo, este lunes 19 de marzo, se detectó un deslizamiento menor en la en la vía Baeza-El Chaco, km 51, que no afectó la circulación vehicular, pero que alertó a las autoridades para despejar los residuos en la calzada. La vía está expedita.

Zonal 3
En Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza no hubo novedades por temporada de lluvias. En cambio, este domingo en la vía Balbanera – Pallatanga – Bucay, en Chimborazo, se retiró escombros en varios puntos de la carretera tras deslizamientos menores. Actualmente la ruta está habilitada.

Zonal 4
Manabí es la provincia más afectada por la temporada de lluvias. No obstante, el MTOP, en coordinación con empresas contratistas y GAD cantonales, tienen maquinaria y personal capacitado para atender las emergencias viales.

La institución trabaja en la recuperación de la estructura de las vías en San Vicente-Canoa y San Antonio-La Margarita y, además, cumple tareas de limpieza de alcantarillado en la vía Portoviejo-Crucita, a la altura del sitio Limón, entre otros sectores de la provincia.

Zonal 5
El pasado sábado, 16 de marzo, en horas de la noche, se reportó varios deslaves en la vía Colimes – Olmedo (Guayas), que ocasionó el cierre de la carretera. MTOP, junto con maquinaria de la empresa contratistas, el GAD Municipal de Olmedo y Cuerpo de Bomberos, limpiaron articuladamente la calzada. A la fecha está habilitado un carril y se continúan trabajos para permitir el paso en ambos carriles. Por la seguridad de la ciudadanía, se recomienda utilizar la ruta alterna Olmedo – Paján – Noboa – Colimes.

En Bolívar, luego de un deslizamiento de tierra, equipo del MTOP limpió los escombros que dejó un derrumbe en el Km 19 de la carretera Guanujo – Echeandía, ocurrido el pasado sábado. Luego de la intervención con maquinaria especializada, se habilitó al tránsito vehicular.

En Los Ríos, en la vía E25 Babahoyo-Jujan, sector Ecuavegetal, se recomienda a los usuarios conducir con precaución debido a la creciente de agua en la zona por efecto de las lluvias. La vía está expedita, sin embargo se aconseja circular por las siguientes rutas alternas: Santo Domingo-Quevedo-El Empalme-Balzar-Guayaquil y la Quevedo-San Juan-Vinces-Palestina-Guayaquil.

Zonal 6
La carretera E582, Cuenca – Molleturo – El Empalme se mantuvo habilitada todo el fin de semana, pese al mal temporal que se registró en la zona y que ocasionó varios deslizamiento en los km 73, 88 y 90. Gracias al plan de contingencia activado para la temporada de lluvias, el equipo caminero trabajó en horario extendido en la remoción del material desprendido. Las variantes habilitadas a un costado de los km 88 y 90 coadyuvaron a garantizar un tránsito fluido, con apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Hace 15 días, un macrodeslizamiento afectó el Km 86 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje (Azuay), la cual está en permanente mantenimiento debido a los constantes deslizamientos de tierra por el invierno. La carretera está habilitada en un carril y se recomienda circular con precaución.

En Cañar, las Vías Zhud – Cochancay y Zhud – Angas fueron afectadas por deslizamientos menores, ante ello, personal de la esta cartera de Estado intervino y habilito de inmediato el paso vehicular. Precisar que ante la caída de tierra el paso fue controlado.

Entre tanto, en Morona Santiago, personal laboró en el mantenimiento rutinario de la vía Macas – Riobamba, con la nivelación de la calzada y limpieza de cunetas.

Zonal 7
El pasado sábado, en El Oro, la vía Buenavista-Vega Rivera- Paccha-Zaruma, en el sector El Palto, km 53, fue afectada por la temporada de lluvias al soportar un deslizamiento de tierra. De inmediato maquinara y técnicos de la institución atendieron la emergencia vial y habilitaron el tránsito vehicular enseguida.

Este lunes, en la misma provincia, se atendió un derrumbe menor que afectó un carril de la vía Arenillas-Puente Puyango, en el sector El Tigre 2. La carretera está habilitada luego del apoyo y retiro de escombros de la calzada.

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec