La rehabilitación de la vía Bellavista-Zumba-La Balsa se realizará con financiamiento del BID

La vía Loja - Zamora Chinchipe es prioridad para el MTOP

Como parte de un programa de integración fronteriza financiado con un préstamo de USD 128 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) rehabilitará la vía Bellavista-Zumba-La Balsa que conecta a Loja y Zamora Chinchipe, en Ecuador con las provincias de Cajamarca, Amazonas y Loreto, de Perú.

Dentro del esquema se implementará, por primera vez en el sector del transporte del país, un plan piloto en una vía para gestión de riesgos de accidentes provocados por deslizamientos. Se incluirán, además, la utilización de drones para obtener imágenes aéreas y algoritmos de inteligencia artificial y, un sistema de alerta temprana a través del uso de sensores.

Las obras civiles, fiscalización y auditoría de la seguridad vial así como la construcción de cerca de 21 kilómetros de carreteras y, la rehabilitación de 31 kilómetros de vías ya existentes están contempladas en el proyecto.

Con esta obra el Gobierno cumple con uno de los compromisos contemplados en el acuerdo de paz entre Ecuador y Perú de octubre de 1998 (la construcción del cuarto eje vial) y en los últimos gabinetes binacionales. Además el proyecto permite que el Ecuador tenga otro acceso al río Amazonas.

Este eje vial dinamizará el transporte de pasajeros, el turismo y el comercio entre ambas poblaciones de frontera, desde Loja, en Ecuador, hasta Saramirza, en Perú, beneficiando a alrededor de un millón de personas.

El primer tramo del cuarto eje vial, que une al país con el Perú, en 101,79 km va por Vilcabamba y Yangana, en Loja; atraviesa la provincia de Zamora Chinchipe por Valladolid, Palanda y Bellavista. El segundo tramo va de Bellavista y avanza a Zumba-La Balsa y tiene 53 km.

El eje de infraestructura y conectividad cuya rectoría la tiene el MTOP, constituye un compromiso del Gobierno Nacional para fomentar la integración bilateral, reflejada en la calidad de vida de los habitantes de esta región fronteriza.

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social – Matriz (02) 39746000, Ext.17061