La rehabilitación y mantenimiento de la vía Guayaquil – Salinas ahorrará al Estado USD 303 millones

Contará con tres intercambiadores en la primera etapa: el primero en el paso lateral Santa Elena - Salinas, el segundo en el sector del Tambo y el tercero en el sector de José Luis Tamayo.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, adjudicó a la constructora Verdú el contrato para la rehabilitación y mantenimiento del sistema vial Guayaquil – Salinas de 162 km por 20 años, bajo la modalidad de Alianza Público – Privada.

Esta propuesta contempla una inversión inicial de USD 72 millones que corresponden a la rehabilitación de la vía, colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, puestos de auxilio, reformas geométricas, obras de drenaje, reposición de guardavías; además, se incorporarán servicios complementarios de monitoreo permanente, asistencia mecánica, asistencia médica, seguro de vía; y USD 232 millones para conservación vial.

La inversión total representa un ahorro para el estado de USD 303 millones, con lo que el Gobierno garantiza seguridad vial y servicio de calidad para los ciudadanos de Santa Elena, Guayas y el país entero. El proyecto se financia con un 30% de capital de la compañía Verdú y el 70% con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

La delegación de esta carretera tiene cinco tramos: tramo 1 Av. Perimetral – Chongón, de 15km; tramo 2: Chongón – Desvío Progreso, de 43km; tramo 3: Desvío Progreso – General Villamil Playas, de 27km; tramo 4: Desvío Progreso – Santa Elena, de 63km; y tramo 5: Paso Lateral Santa Elena, de 15km.

La firma de esta Alianza Público-Privada constituye una estrategia para la reactivación de la economía ecuatoriana.

Las estaciones de peaje se habilitarán de forma paulatina. La primera que está ubicada en el actual peaje de Chongón, se habilitará luego de seis meses de la firma del contrato, la segunda ubicada entre el tramo Progreso – Villamil – Playas, se habilitará en el segundo semestre del año 2019; y la tercera ubicada en el sector de Buenos Aires, entre el tramo Progreso – Santa Elena, será habilitada en el año 2020. El costo del peaje será de USD 1 dólar

Con la recuperación y mantenimiento de la carretera se dinamizará la economía para los sectores productivos de las provincias de Santa Elena y Guayas, se generaran alrededor de 3.600 plazas de trabajo directas e indirectas, disminución de los tiempos de traslado, reducción de costos en mantenimiento vehicular y ahorro de combustible.

La socialización de proyecto se efectuó a través de reuniones y mesas de trabajo con representantes de los sectores del transporte, turismo, comercio, del Colegio Ingenieros Civiles, Academia, Gobiernos Autónomos Descentralizados, asambleístas, juntas parroquiales, comunas, Ejecutivo Desconcentrado y medios de comunicación.

Para mayor información comuníquese con:
Maribel Bastidas – 0995722357–jbastidas@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec