La sociedad civil impulsa taller con medios de comunicación como aporte al Pacto Vial

Los medios de comunicación se sumaron al Pacto para promover la seguridad vial en el país.

Con el objetivo de capacitar a los representantes de los medios de comunicación sobre los protocolos que deben cumplir para la cobertura de los siniestros de tránsito, las organizaciones de la sociedad civil Justicia Vial, Covial y la Fundación Karuna Corazones en el Cielo realizaron el taller “El rol de los medios de comunicación a favor de la seguridad vial”, donde participaron más de 30 comunicadores.

María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Karuna, señaló que esta iniciativa se desarrolla como aporte al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, a fin de crear estrategias conjuntas con los medios de comunicación para reducir los siniestros viales, lo que, a su criterio, será posible únicamente si todos los actores de la sociedad se suman a las acciones encaminadas a prevenir las muertes en las carreteras del país.

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial señaló que el rol de los medios es publicitar la noticia y verificar que la misma cuente con datos fiables. “Se requiere la implicación de la sociedad y articular los roles de los actores enmarcados en la norma jurídica, cada actor debe ser responsable y los medios deben saber cómo aportar al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa que ha mostrado resultados positivos en otros países del mundo”, dijo.

Por su parte, Juan Emilio Rodríguez, consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de seguridad vial, motivó a los asistentes a empoderarse de la seguridad en las vías y a ser voceros de las buenas prácticas para lograr una movilidad más segura. “No informemos únicamente lo que ocurre tras un siniestro, vayamos más allá, brindemos datos sobre las causas de ese incidente y qué hacer para que no se repita.

Justicia Vial, Covial y Fundación Karuna realizaron taller para motivar a los comunicadores a crear espacios de prevención de siniestros de tránsito.

Para capacitar a los medios de comunicación sobre los protocolos que deben seguir en las coberturas de los incidentes viales, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) expusieron algunas normas técnicas sobre cómo actuar en el momento de la emergencia para no contaminar la escena, a quién acudir para obtener información oficial y a usar los términos correctos al redactar la noticia.

Como parte del taller, los comunicadores participaron en el simulacro de un siniestro de tránsito, liderado por la Policía Nacional, así como en la construcción de compromisos, espacio en el que expresaron las acciones que realizarán para aportar a la reducción de siniestros de tránsito.

Juan Carlos Granja, periodista de diario El Universo, felicitó la iniciativa y elevó el compromiso de llevar el mensaje de seguridad vial a su hogar y a sus lectores, porque manifestó que unidos podremos evitar que más personas mueran en las carreteras del país.

 

Para mayor información comuníquese con:
Gabriela Cruz – Matriz – 3974600 ext. 17065 – gcruz@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 –nmorillo@mtop.gob.ec