La Subsecretaría Zonal 2 del MTOP socializó la contratación de microempresas para mantenimiento vial en Napo

Olga Calero, directora Distrital del Napo; Alex Hurtado, gobernador de la provincia y Richard Navas, Subsecretario Zonal 2, durante la presentación de varios proyectos para mejorar la RVE.

En la Gobernación de Orellana se socializó con los medios de comunicación la contratación de 14 microempresas y asociaciones de conservación vial para dar mantenimiento a 393.19 kilómetros de la Red Vial Estatal, a cargo de la Dirección Distrital de Napo, por un monto aproximado de USD 277 mil.

El Subsecretario Zonal 2, Richard Navas, explicó a los asistentes junto al Gobernador Alex Hurtado, que esta inversión generará 107 empleos directos en tres meses. Durante este plazo se limpiarán las calzadas, alcantarillas, cunetas, señalización horizontal, conservación rutinaria de señalización vertical; además de la colaboración del personal de mantenimiento para la prevención y atención de emergencias viales mediante monitoreo permanente.

Detalle de los proyectos en evaluación

Durante la rueda de prensa, Navas se refirió a tres proyectos viales que se encuentran en análisis, luego de realizar un recorrido junto a la Directora Distrital, Olga Calero y el personal técnico.

Mantenimiento por resultados de los tramos comprendidos entre la “Y” de Baeza – Tena y Narupa – Huataraco

Estos tramos pertenecen a la Red Vial Estatal Napo E45 y E45A, los dos tipos de pavimento, rígido y flexible, presentan puntos críticos que requieren de intervención urgente, debido a los daños generados por factores climáticos, de carga pesada vehicular, entre otros.

De acuerdo a la evaluación, se detectó la presencia de fisuras, hundimientos, inestabilidad de talud y sistemas de drenaje colapsados, por lo que se analiza la corrección de daños en 160 kilómetros de longitud.

Mantenimiento vial del tramo “Y” de Papallacta – “Y” de Baeza

Este tramo tiene una longitud aproximada de 36 kilómetros, al momento se encuentra en la etapa precontractual, por un monto de USD 1.9 millones, con un plazo de ejecución de 180 días. El proyecto de mantenimiento contempla trabajos de fresado, bacheo mayor, menor, reposición de cunetas, alcantarillas, reconformación de capa de rodadura, señalización horizontal y vertical. De igual forma, la intervención de once puntos de afectación encontrados a lo largo de la vía.

Esta inversión generará 107 empleos directos locales.

Contratación del estudio de la vía Los Zorros desde la “Y” de Ahuano hasta el límite provincial con Orellana.

Respecto a este tramo, se realizó un recorrido con los técnicos de MTOP de Quito el pasado 7 y 8 de mayo de 2019. En la visita se constató daños en la vía y el estado actual de los puentes.

En el tramo “Y” de Ahuano hasta la Comunidad de Santa Rosa Alto de Yanayacu, de 70,94 kilómetros, límite con Orellana, se registró que existen dos tramos asfaltados; uno de 8,40 kilómetros y el segundo de 8,64 kilómetros, por lo que se requiere la contratación de estudios para el asfaltado vial restante.
Al final de esta socialización, Navas y las asociaciones de Conservación Vial se comprometieron a trabajar de forma eficiente para lograr una provincia productiva con conectividad segura.

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social – Matriz – (02) 3974600, Ext. 17066