Las aerolíneas adaptaron sus operaciones de carga durante la emergencia sanitaria

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como ente rector del transporte aéreo dispuso desde el inicio de la crisis sanitaria debido al COVID-19 que las operaciones de carga no se vean afectadas y así garantizar la salida e ingresos de insumos para el país.

Así, LATAM Airlines Ecuador, con un vuelo bajo la modalidad de “seat containers”, transportó 5.5 toneladas de flores, que fueron acomodadas en la cabina de pasajeros del avión, a Miami. Más de 25 ecuatorianos participaron en la tarea de adecuar la carga sobre y entre los asientos, y en los compartimentos de equipaje de mano de la aeronave.

Además, en las bodegas del Boeing 767, se trasladaron 33 toneladas, entre variedades de semillas y salmón. El trabajo incluyó varias semanas de preparación y estudios sobre logística y manejo de este tipo de embarque que se presentó como un recurso para continuar apoyando las exportaciones e importaciones de los empresarios nacionales y mitigar los efectos negativos del COVID-19 sobre las operaciones aéreas de pasajeros.

“Hemos maximizado el uso de la flota de aviones cargueros, modificamos rápidamente los itinerarios y comenzamos a utilizar nuestros aviones de pasajeros también para el transporte exclusivo de carga. Estamos trasladando productos ecuatorianos al mundo, eso le hace bien a la economía del país, así como a miles de personas y actores que dependen de que estos productos lleguen a su destino”, dijo Daniel Leng, director ejecutivo de LATAM Airlines Ecuador.

Las flores con un peso del 90% lideran la tabla de las exportaciones ecuatorianas, en segundo lugar están los mini peaks de madera de balsa con un 5% y les sigue la pitahaya con el 5% restante. Mientras que, entre los principales productos que ingresan al país, están las manufacturas y medicinas.

Hasta el 13 de mayo de 2020, desde el aeropuerto de Quito se han importado 4.149 toneladas de carga y se exportaron 44.384, mientras que desde Guayaquil salieron 491 toneladas e ingresaron 621. Asimismo, se registran 8.149 ecuatorianos que pudieron retornar al país y 12.696 extranjeros viajaron a sus destinos de origen.

Dirección de Comunicación Social – Matriz