Listo contrato complementario para ejecutar plan de mitigación en Ingamullo II

El retiro de material se ejecuta de manera controlada y bajo monitoreo de las condiciones del talud.

Cerca de 500 metros cúbicos de piedra y tierra del derrumbe en el sitio crítico Ingamullo II restan por desalojar para habilitar la vía Gualaceo – Plan de Milagro, cerrada debido a los deslizamientos continuos en la zona.

Con las intensas lluvias de las últimas semanas, el sitio crítico presentó inestabilidad en la superficie del talud, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera que une a la provincia del Azuay con la de Morona Santiago.

Frente a ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), junto a la empresa contratista diseñaron un plan para el desalojo de más de 3.000 metros cúbicos de material. Actualmente restan 500.

Mónica Quezada, subsecretaria de la Zona 6, indicó que las condiciones del talud no prestan las garantías para un tránsito seguro. “No podemos arriesgarnos a que se desprenda una roca mientras un vehículo transita por el sector, hecho que por la altura, podría ser fatal”, aseveró.

Más de 3.000 metros cúbicos de material han sido removidos en la zona del deslizamiento.

Sin embargo, señaló que para prevenir nuevos deslizamientos se implementará un plan de mitigación que comprende la instalación de barreras dinámicas en tres niveles de altura, un sistema de contención de caídos con malla de anclaje, y la construcción de un muro de contención al pie de la carretera.

Además, como mecanismo de prevención y cuidado del cauce del río San Francisco se instalará un sistema de control de detritos. Se prevé que estas acciones se ejecuten en el primer trimestre del 2019.

Socialización en Limón Indanza
Quezada informó que esta tarde, en el cantón Limón Indanza se llevará a cabo una socialización del plan de mitigación y detalles de las acciones ejecutadas desde el 20 de noviembre, día del primer deslizamiento en Ingamulo II.

“Comprendemos la necesidad de transitar por esta vía, pero también es imperioso que podamos contar con adecuados niveles de seguridad antes de habilitarla”, manifestó la subsecretaria.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec