Llegó primer buque portacontenedores al Puerto de Manta

Este es el buque portacontenedores que zarpó anoche desde Manta.

Este lunes 15 de julio de 2019 llegó al puerto de Manta el primer buque portacontenedores, luego de cinco años, convirtiéndose en un hito para el puerto, la ciudad de Manta y el país, principalmente para el sector procesador atunero.
El viceministro de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Carvallo, junto al subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre, y demás autoridades portuarias, solemnizaron el acto inaugural de transporte de contenedores CMA – CGM MN Fort St Pierre.

Durante su intervención, Carvallo oficializó la llegada del primer buque portacontenedores al Puerto de Manta.“La mirada ahora está puesta en el sector pesquero artesanal e industrial como un eslabón importante en la dinamización de la economía de la región”, expresó.
Destacó que, en las próximas semanas, con financiamiento del Banco Mundial, se iniciarán trabajos para construir dos nuevos muelles tipo espigón en el Terminal Pesquero de Manta. La obra generará fuentes de empleo para cientos de manabitas, beneficiando económicamente a miles de personas.
Ayer, 150 contenedores de pesca salieron desde Manta, similar cantidad saldrá por semana, obteniendo un total de 600 contenedores al mes. Se espera que para el segundo semestre de este año, por el Puerto de Manta, salgan 3.000 TEUS hacia los puertos de Panamá y Cartagena para seguir la ruta de los mercados que consumen atún ecuatoriano.

Este servicio tendrá recaladas regulares todos los lunes y serán atendidos por dos barcos, conectando de esta manera la carga de exportación con Europa y otros destinos, que permitirá diversificar aún más las alternativas para los importadores y exportadores de la región.
Exportar por Manta significará una reducción de tiempo y costos logísticos, transporte, seguro y almacenaje, sobretodo porque el Puerto de Manta está preparado para recibir todo tipo de carga, indicó Xavier Moreira, gerente de la compañía CMA-CMG, responsable de las exportaciones.
“Los costos logísticos se verán cuando se logre un punto de equilibrio de contenedores o cuando la carga aumente; la intención es que por Manta también se movilice la carga de exportación e importación de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha”, aseguró Ricardo Herrera, vicepresidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).
Este proceso fue posible por la alianza pública – privada, entre Autoridad Portuaria de Manta y Terminal Portuario Manta, un trabajo conjunto con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros y la empresa francesa CMA CGM.

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Narciza Cantos – Zona 4 – mncantos@mtop.gob.ec