Los puertos ecuatorianos tienen luz verde para recibir cruceros

Guayaquil, 05 de octubre de 2021

Los puertos de Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar podrán recibir embarcaciones turísticas este 2021. La resolución fue aprobada en sesión permanente del miércoles 29 de septiembre, por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Al atracar en las terminales portuarias del país los cruceros cumplirán los “Lineamientos para el desarrollo de actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de embarcaciones de visitantes y tripulantes”. Los protocolos fueron emitidos por los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gobierno, Turismo (presentó propuesta), Salud, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y, Defensa.

Antes del arribo, las embarcaciones deberán enviar el listado de los últimos cinco puertos en los que han estado y presentar el manifiesto de pasajeros y tripulantes con el esquema de vacunación completo, indicando específicamente quiénes tienen la intención de desembarcar.

Además, todo visitante que ingrese al país y que sea mayor de 16 años deberá presentar de manera obligatoria el carnet de vacunación contra el COVID-19 con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema; o, a su vez, el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previas al embarque al Ecuador. Para los visitantes mayores de dos años y menores de 16 años es obligatoria la presentación del resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque.

Los turistas extranjeros deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública, como uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura, lavado de manos frecuente, desinfección de suelas de zapatos, respetar el distanciamiento, entre otras medidas.

En caso de que el visitante o tripulante presente síntomas asociados al COVID-19, esa persona no podrá desembarcar.

Los puertos ecuatorianos son pilar fundamental del desarrollo y progreso del país, gran parte de los intercambios comerciales se realizan por vía marítima, lugar de conexión entre productores, exportadores e importadores. Durante la pandemia, los distintos servicios ofertados por las terminales portuarias públicas y privadas del país estuvieron operativos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Más información: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Resoluciones-29-de-septiembre-de-2021.pdf