Mano de obra kichwa para mantenimiento vial en Pastaza

Pastaza, 26 de julio de 2022
Boletín de prensa Nº 013

El empleo y la vialidad van de la mano en Pastaza. Mónica Cariajano y Kléver Grefa, pertenecientes a la nacionalidad kichwa, integran la Asociación Teniente Ortiz, encargada de ejecutar trabajos de mantenimiento vial en la vía E-45, Puyo-Napo, de 49 kilómetros.

En esta red vial trabajan dos microempresas: Teniente Ortiz e Indillama, que benefician a 15 familias de la zona, entre ellas Cariajano y Grefa. Cada una tiene a cargo tramos de 25 kilómetros en la Red Vial Estatal 45, Puyo-El Capricho (Límite con Napo). En esta provincia se invierte 26 931,45 dólares en la mano de obra para el mantenimiento vial.  

Para Fernando Lluman, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Pastaza, el aporte de mano de obra de las asociaciones permite extender la vida útil de las carreteras, pues cuenta con limpieza de drenajes, maleza y señalética.   Además, es posible contar con mano de obra que brinde la rehabilitación de las vías durante 24 horas, incluso cuando se registran deslizamientos pequeños.

Uno de los ejes del MTOP es el mantenimiento de la infraestructura vial a nivel nacional. Para ello, cada provincia cuenta con equipos operativos que ejecutan dichos trabajos; y Pastaza es una de las provincias que prioriza estas acciones.  

De esta manera, la vialidad facilita la conectividad a los habitantes de la provincia, les brinda una movilidad segura con acceso a lugares paradisiacos de la Amazonía, entre ellos:  El Complejo Turístico sobre el río Piatua, Las cabañas del río Anzú, el Dique de Fátima, entre otras maravillas.

Para mayor información comuníquese con:
Boanerges Molina – MTOP Zonal 3 – bmolina@mtop.gob.ec