Manta generador de empleo a través de sus puertos Internacional y Pesquero

Guayaquil, 18 de junio de 2022

Para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contribuir a la generación de empleo, desde los puertos ecuatorianos, es uno de sus principales objetivos. En Manta, capital Atunera del Mundo, son miles los manabitas que día a día alimentan a sus familias a través de las distintas actividades que se realizan en el Puerto de Manta y que gracias a su labor promueven el desarrollo económico de Manabí y el país.


Y esto se debe a que la infraestructura portuaria con la que cuenta este Puerto Multipropósito facilita el acceso de embarcaciones y por ende el ingreso de todo tipo de carga de forma rápida y segura.
Por este importante puerto del país, operado por el gestor privado Terminal Portuario de Manta (TPM), han arribado de enero a mayo 2022 un total de 297 buques de tráfico nacional e internacional.

Los principales productos de exportación que salen desde este recinto portuario y que generan divisas para el Ecuador son las conservas (88%), atún enlatado (6%) y, la diferencia corresponde a aceites, camarones y otras mercaderías que tienen como destino a los países de España, Inglaterra, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, entre otros.

Por su parte los principales productos de importación que ingresan por el Puerto Internacional de Manta son el trigo (Canadá y Estados Unidos), atún congelado (aguas internacionales), aceites/vegetales (Perú) y automóviles, la mayoría con procedencia desde China.

Al ser el primer puerto pesquero de Ecuador y de desembarque de atún a lo largo del Pacífico Sur Oriental, es un generador de empleo, su principal actividad económica consiste en la captura, procesamiento y comercialización de productos derivados de dicha especie, a través de esta terminal pesquera, más de 1.500 buques de la flota pesquera artesanal atracaron de enero a mayo del año en curso.

Esta terminal administrada y operada por Autoridad Portuaria de Manta (APM), cuenta con 180 metros de muelle para los barcos artesanales y aproximadamente 240 metros de muelle para los buques industriales, los mismo que están diseñados para que el buque realice: avituallamiento, descarga, mantenimiento, entre otras actividades.

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