Maquinaria del MTOP y empresas contratistas atienden deslizamientos

En el sector El Rosario, gran cantidad de material pétreo es retirado por maquinaria del MTOP.

El intenso invierno que soporta Morona Santiago ocasiona varios inconvenientes a los pobladores de la zona. Se han presentado deslizamientos en la Red Vial Estatal que han sido atendidos con maquinaria de la Dirección Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La vía Paute – Guarumales – Méndez (E40) sufrió dos deslizamientos en el sector de El Pescado y la quebrada Guayaquil. Al momento el MTOP ha coordinado con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) la limpieza de este tramo, que está bajo su responsabilidad.

En esta arteria vial, en el tramo Méndez – Morona, la circulación vehicular está restringida por la presencia de material pétreo en los kilómetros 20 y 53 (sector Kimius). La maquinaria de la institución opera a contrarreloj y se espera completar la limpieza total hasta este miércoles.

Otro de los puntos críticos, se ubica en la vía E45, tramo Sucúa – Logroño – Bella Unión, kilómetro 38. La limpieza está coordinada con equipo caminero del MTOP.

En el tramo Bella Unión – Limón se presentaron tres deslizamientos en los kilómetros 10, 16 y 38 (sector El Rosario); desde la madrugada de hoy la maquinaria ejecuta la limpieza de este sector. La circulación fue habilitada esta tarde. La maquinaria continuará en el sitio.

Morona Santiago soporta lluvias de alta intensidad.

Por la alta pluviosidad en el cantón San Juan Bosco hasta Plan de Milagro; y, entre Tucumbatza y Gualaquiza varias alcantarillas colapsaron; sin embargo, las vías están en condiciones de transitabilidad. Se recomienda conducir con precaución mientras duran las tareas de limpieza.

Otra vía que mantiene restringida la circulación es la que conecta a Macas con Chimborazo, en los kilómetros 62, 75 y 97. El MTOP gestionó la limpieza de la vía con una de las compañías constructoras, entre tanto, la vía alterna para la circulación vehicular es la Puyo – Macas.

En el proyecto en construcción Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza el aumento de caudal de los ríos Selva y Negro complican la circulación; no obstante, el paso está habilitado. El control y la limpieza de la vía lo lleva la compañía contratista en coordinación con técnicos del MTOP.

Al mediodía de este lunes, en el kilómetro 48 de la vía Gualaceo – Plan de Milagro un deslizamiento de considerable magnitud obstruyó la carretera que está en construcción. La empresa contratista inició la limpieza de inmediato y se espera su habilitación en las próximas horas.

La subsecretaria de la zona 6 del MTOP, Mónica Quezada, informó que ante la fuerza del invierno se han tomado varias acciones, incluso maquinaria de la Dirección Distrital del Azuay está apoyando en las tareas de limpieza.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – maryelenaalban@gmail.com
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec