Más de 1200 buques ingresaron por los puertos del país en el primer trimestre del 2022

Guayaquil, 19 de abril de 2022

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) informa que, de enero a marzo del 2022, más de 1200 embarcaciones de tráfico nacional e internacional, de diferente calado, se movilizaron por los puertos comerciales y petroleros del país (público y privado). Entre estos: carreros, graneleros, portacontenedores y buques tanques.

El puerto de Guayaquil, por donde se moviliza el 85% del comercio no petrolero del país, a través de las terminales públicas y privadas recibió más de 400 embarcaciones. Esto gracias a la profundización del canal de acceso que pasó de 9,5 metros a 12,5 metros y 13 metros, con beneficio de marea, lo que les permite recibir buques de hasta 368.82 metros de eslora con capacidad para transportar 14.000 mil TEU’s.

El Puerto Multipropósito de Manta cuenta con un calado de 12.5 metros de profundidad, en el primer trimestre del 2022, atendió 177 buques de tráfico nacional e internacional; a Puerto Bolívar arribaron 106 barcos, su calado de profundidad es de 14.5 metros; hasta el Puerto Comercial de Esmeraldas ingresaron 27 naves, el calado de profundidad de este recinto portuario es de 11.5 metros.

A las Superintendencias Petroleras de Balao en Esmeraldas, La Libertad, en Santa Elena, y El Salitral, en Guayaquil, por donde se moviliza el hidrocarburo nacional, actividad que es pieza fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, arribaron cerca 500 buques tanques.

El ingreso ininterrumpido de estas embarcaciones es el resultado de la modernización permanente de la infraestructura, mayor capacidad de los muelles e inversión en equipamiento portuario con el que cuenta el Sistema Portuario Nacional.

El Gobierno del Encuentro y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) apoyan el comercio exterior ecuatoriano e impulsan la conectividad hacia los principales mercados del mundo a través de los puertos del Ecuador.

Para mayor información, comuníquese con:
Jackeline Villegas – cjvillegas@mtop.gob.ec