Mesa Zonal de Seguridad Vial se activó en Manabí

La Mesa de Seguridad Vial ejecuta planes de prevención que permiten reducir los siniestros de tránsito.

Para definir líneas de trabajo conjunto y sumar esfuerzos que permitan reducir los siniestros de tránsito y salvar cientos de vidas, se instaló la Mesa de Seguridad Vial de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, convocada por la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En la reunión a la que acudieron las entidades responsables del control de tránsito y seguridad vial como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional, Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales, entre otras entidades, se presentó el Manual de Aplicación de la Mesa Nacional de Seguridad Vial.

Daniel Borja, director de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del MTOP, señaló que, “Se ha logrado reducir cerca del 83% la siniestralidad en vehículos de transporte público de pasajeros. Nunca antes a nivel nacional habíamos obtenido este resultado”, puntualizó.

Destacó además que en el desarrollo de las diferentes Mesas de Seguridad Vial, se identificó la importancia de aterrizar estrategias en cada provincia, para establecer acciones enfocadas en mejorar la movilidad y reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito.

Durante su intervención, Iván Ganchozo, subsecretario Zonal 4 del MTOP, manifestó que la Mesa de Seguridad Vial es un efectivo mecanismo de coordinación interinstitucional creado en agosto de 2018 en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, para encaminar acciones enfocadas a mejorar la movilidad en el país y reducir la siniestralidad.

Sin embargo, dijo que para lograrlo se requiere la corresponsabilidad y apoyo de todos los sectores de la sociedad. “Cada persona, desde su rol dentro de la sociedad, debe comprometerse con el cuidado de su vida y la de los demás, y asumir activamente su responsabilidad”, acotó Ganchozo.

En la reunión también se presentó datos estadísticos, entre otra información que evidenció la situación actual en cada provincia, datos que permitirán fortalecer el trabajo que se planificará en próximas convocatorias.

Para mayor información comuníquese con:
Narciza Cantos – Zona 4 – mncantos@mtop.gob.ec