Ministro Aurelio Hidalgo entregó a la población amazónica un aeropuerto moderno en el Coca

Ignacio Vallejo, delegado del directorio de TAME; Edwin Vinueza, gobernador de Orellana; Aurelio Hidalgo, ministro del MTOP; Alex Hurtado, presidente del CTA; Guadalupe Llori, prefecta de Orellana y Carlos Álvarez, director de la DAC presentes en la inauguración de aeropuerto de Orellana.

Aurelio Hidalgo, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  inauguró este viernes 16 de noviembre la nueva terminal aérea de Orellana, que beneficiará a la población del mismo nombre y de la Amazonía. El Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, entregó una infraestructura moderna cuya inversión supera los 16.7 millones de dólares.

Este esfuerzo refleja el compromiso del Presidente amazónico, Lenín Moreno, al destinar recursos que permitan el desarrollo integral de la región.

Al evento oficial asistieron las principales autoridades de la provincia, representantes de las compañías aéreas TAME y AVIANCA, el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica y el director general de Aviación Civil.

Durante un recorrido previo con los medios de comunicación, la primera autoridad del MTOP constató los estándares de calidad, seguridad y tecnología de punta que brinda el aeropuerto para los usuarios.

Hidalgo manifestó que con la repotenciación del aeropuerto Francisco de Orellana, se cumple con un hito para la Amazonía ecuatoriana, constituyéndose en la quinta terminal más importante del país. “La moderna Terminal aérea permitirá la movilidad de alrededor de 200.000 pasajeros y la generación de más de 1.400 fuentes de empleo”, recalcó.

Además, informó que el MTOP aportó con recursos económicos para la construcción de otros proyectos, como son los puentes Capivarayaku y Dayuma, cuya inversión alcanza los 3 millones de dólares; así como la firma de convenios suscritos con la Prefectura de Orellana, para la vía Loreto – Puerto Murialdo y la Estación Sacha Norte 1 – Unión Milagreña, por un monto que asciende los 7 millones. “Otro proyecto en curso es la construcción del muro de protección del Malecón, para la población de Nuevo Rocafuerte, el cual supera los 7 millones de dólares”.

La nueva terminal aérea es la puerta al desarrollo turístico de la región.

Por su parte, Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo CTA, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional y del Presidente, cumpliendo así la anhelada aspiración de los habitantes de la provincia de Orellana. “Esta obra que entrega hoy el Ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, es un aporte significativo para el desarrollo de los todos los amazónicos”.

Ignacio Vallejo, delegado del directorio de TAME, manifestó que la obra es muy importante para impulsar a la Amazonía como una fuente de turismo, con una amplia plaza hotelera de alto nivel. Por esta razón, la aerolínea TAME ha incrementado las frecuencias al Coca en un 12%.

Para culminar, la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, dijo que por la sensibilidad de un mandatario amazónico, como Lenín Moreno, hay  recursos para obras de vialidad. “El nuevo aeropuerto significa un compromiso cumplido y las puertas abiertas para seguir gestionando con el MTOP importantes proyectos a futuro”.

El área del aeropuerto es 4.780 metros cuadrados y tiene una capacidad de hasta 7 aeronaves. Además, posee una pista de aterrizaje de 2.300 metros de longitud, una sala de embarque para 400 pasajeros, una torre de control de 19.7 metros de altura, salas de counters y hangar de servicio.

Para mayor información comuníquese con:

Maribel Bastidas – Matriz – 0995722357 – jbastidas@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec