Ministro Boris Palacios suspendió el cobro de tarifas en los Patios de Contenedores

En la reunión participaron el ministro Boris Palacios; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el gerente de APG, Damián Velasco; exportadores y propietarios de los patios de contenedores.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios, luego de liderar una reunión de trabajo entre el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco; exportadores y propietarios de los patios de contenedores, decidió suspender el cobro de las tarifas en los mismos.

En la reunión, el titular de esta cartera de Estado, consensuó crear un Comité Técnico, liderado por el MTOP, para analizar el costo real de este servicio. Las instituciones que participarán en este son: Ministerio de Comercio Exterior, Servicio de Rentas Internas (SRI), representantes del sector exportador, importador, navieras, transportistas y representantes de los patios de contenedores.

Con la suspensión de la medida no se afectará la competitividad del comercio externo del país.

Los procesos de diálogo que impulsa el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Lenín Moreno Garcés, permitió la participación de todos los sectores y la conformación del Comité que, en un tiempo máximo de 90 días, deberá definir un valor único por el servicio que brindan los patios de contenedores.

“A través de una resolución de la Subsecretaría Técnica de Puertos, suspenderemos la medida para no afectar la competitividad del comercio externo de nuestro país”, expresó el ministro Palacios.

Además, indicó que las mesas de trabajo permitirán determinar aspectos positivos que saldrán de los propios diálogos, que en conjunto se plantearán entre los representantes de los sectores productivos.

“Esta regulación es necesaria para establecer un costeo justo del servicio”, concluyó Boris Palacios.

 

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
Nataly Morrillo – DirCom – 0994697590 – nmorillo@mtop.gob.ec