Ministro Luque compareció ante Comisión de Gobiernos Autónomos sobre el estado de la infraestructura vial

Boletín N° 106
01/05/2024

Quito. – Con el objetivo de informar el estado de la infraestructura vial del país, en especial, de las provincias de Manabí, El Oro y Cañar, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, compareció ante la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, la mañana del 1 de mayo de 2024.

Según registros del MTOP la región Insular/Costa posee 3.598,62 km y un presupuesto de USD 10 millones, la región Sierra 3.634,86 km y USD 8.8 millones, mientras que la región amazónica cuenta con 2.294,67 km y un presupuesto de USD 4.2 millones para conservación vial, colocación y cambio de carpeta asfáltica, mantenimiento a través de microempresas y señalización horizontal y vertical.

Durante su intervención el Ministro Luque mencionó que, el sistema vial del país está en crisis y necesita reparaciones urgentes debido a daños por lluvias y falta de mantenimiento preventivo. El 11,54 % de la RVE está en muy buen estado, el 29,14 % en buen estado, el 36,41 % en estado regular y en el 22,92 % circular con precaución.

«La red vial ha sido sincerada, Manabí posee 1.192,91 km, de los cuales, el 12,49 % de la red de carreteras está en muy buen estado, el 43,66 % en buen estado, el 38,4 % en estado regular y en el 5,45 % circular con precaución. En esta provincia estamos realizando la colocación y cambio de carpeta asfáltica, señalización y mantenimiento a través de microempresas en las vías: Portoviejo – San Plácido, Montecristi – Jipijapa, Manta – Rocafuerte, Rocafuerte – Tosagua y Portoviejo «T» de Buenos Aires”, señaló Luque.

Además, sostuvo que acorde a los lineamientos del Nuevo Ecuador, el 25 de abril del presente año el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP) aprobó la inscripción de tres proyectos para la provincia de Manabí, las cuales son, Montecristi – La Cadena, Manta – Quevedo y Bahía – Pedernales – Cojimíes, las dos primeras tienen un importante avance.

Frente a la inquietud del asambleísta de Cañar, Blasco Luna, ante la falta de mantenimiento vial y que la maquinaria no está trabajando en la vía Zhud – Angas, el principal de esta cartera de Estado resaltó que, “hace dos semanas el contratista entró a trabajar nuevamente la vía Biblián – Zhud – Angas y Zhud – Cochancay, estas intervenciones mejorarán las condiciones de circulación en este importante eje vial que une la Sierra y la Costa”. Al mismo tiempo, solicitó al Asambleísta que si existe una falta por parte de la contratista se informe al MTOP, con el objetivo de tomar correctivos inmediatos.

Para finalizar, el Ministro Roberto Luque resaltó que el Gobierno Nacional está trabajando firmemente en conseguir fondos para poder atender todos los requerimientos, entre ellos, los viales.