Ministro Luque compareció ante la Comisión de Gobiernos Autónomos

Boletín N° 043
01/03/2024

Quito. – Este viernes 01 de marzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, compareció ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional del Ecuador, en el marco del proceso de fiscalización de la reconstrucción y reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El Ministro Luque enfatizó sobre las atribuciones que tiene el Comité de Reconstrucción, las cuales son: articular y concertar políticas, planes, programas, proyectos y acciones con actores del sector público y privado, nacional e internacional; aprobar, priorizar y emitir lineamientos estratégicos; Priorizar la asignación de recursos originados en el marco de la emergencia; Disponer la conformación de comisiones técnicas especializadas, y evaluar la implementación de políticas, planes, programas, proyectos y acciones, a cargo de las entidades competentes orientadas a la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto.

Durante su exposición, el principal de esta cartera de Estado indicó que el proyecto de rectificación de la carretera Las Golondrinas – Saguangal de 64 km, cuyo presupuesto supera los USD 48.8 millones, se encuentra suspendido (avance físico del 85,11 %).  De igual forma, la construcción del tramo de acceso al puerto de Manta, redondel del Imperio – Colisa de 20,90 kilómetros. “Como parte de la reconstrucción y reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas fueron proyectadas alrededor de 1070 obras, destacó Luque.

Además, mencionó que todos los recursos del fondo de solidaridad por el terremoto que estén disponibles, serán utilizados para terminar y destrabar ciertas obras en Manabí y Esmeraldas.

El Comité de Reconstrucción presidido por el MTOP tiene planificado sesionar este mes de marzo, con el objetivo de analizar a profundidad la situación de las distintas obras de reconstrucción en Esmeraldas y Manabí.