Ministro Paúl Granda articula trabajo pro vialidad del Guayas

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Guayas.- el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, se reunió esta mañana con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, para definir las competencias de la red vial de la provincia a fin de lograr con un mantenimiento permanente, que éstas presten mayor seguridad y un óptimo servicio de movilidad para la población.

“Más de 500km fueron delegados por el MTOP al GAD del Guayas. Nos hemos comprometido a realizar una evaluación permanente porque hay dos factores que nos interesan. Primero, mantener las vías en buen estado y segundo, prestar buenos servicios a la ciudadanía”, subrayó el ministro Granda.

Granda y Jairala abordaron el avance del proyecto de concesión para la puesta a punto, mantenimiento periódico y rutinario del sistema vial Chongón – Santa Elena, que incluye el tramo Progreso – General Villamil de 27km, de aproximadamente 131,85km en total. “Estamos haciendo un redimensionamiento de inversiones que vamos a requerir para empezar a intervenir en una vía que es estratégica, no solo para la península de Santa Elena, sino para el país”, dijo Granda.

Ministro Paúl Granda plantea trabajar en conjunto con los GADs para implementar a nivel nacional modelos de gestión que garanticen carreteras en buen estado.

Jairala mencionó que se está llegando a “Feliz término la negociación para la devolución del monto invertido por la Prefectura del Guayas en la vía Progreso -Playas. Estamos discutiendo la forma cómo será revertido, sin descartar incluso la posibilidad de que se nos delegue la administración de esa vía”.

Jairala además indicó que se abordó la necesidad de ampliación de la vía desde el kilómetro 26 hasta Naranjal, “Considerando el plan de inversión para construir dos carriles adicionales, desde Naranjal hasta el límite provincial”.

El ministro recalcó que el concepto que busca el Gobierno Nacional es que las vías generen desarrollo, empleo y productividad. “Contamos con el respaldo del presidente Lenín Moreno para la implementación de modelos de gestión en la Red Vial Estatal, de aproximadamente 10.000km. Nuestra aspiración es tener entre 4.000 a 5.000km bajo modelos de gestión de Alianza Público – Privadas, pero también vamos a implementar un modelo desde lo público, es decir, el MTOP tendrá un modelo desde los entes desconcentrados: subsecretarías, direcciones provinciales, de tal manera que garanticemos el buen estado de las vías”, acotó Granda.

Finalmente, el ministro informó que ante la caída de nieve en la vía Pifo –Papallacta, en el sector de la Virgen, la circulación vehicular está restringida. Se dispuso a todas las instituciones del sistema de seguridad y al MTOP una atención prioritaria en esta arteria estatal para habilitarla a corto plazo. Mientras tanto, funciona como ruta alterna la vía Ambato – Baños – Puyo – Tena.

Twitter:@ObrasPublicasEc
Facebook:@ObrasPublicasEcuador
Dirección de Comunicación Social MTOP- Zona 5
Lcdo. Mariella Franco Garcés
Teléfono: +(593-4) 2068532 Ext. 52255