MTOP advierte preocupación porque acción legal paralice la construcción del hospital de Pedernales

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ve con preocupación la acción legal presentada por Leandro Briones, como presidente de la Cámara de Construcción de Portoviejo, que pone nuevamente en riesgo la construcción del hospital de Pedernales y aplazaría indefinidamente la consecución de los anhelos del pueblo de ese cantón y del norte de Manabí.

El ministro Gabriel Martínez estuvo en la ciudad manabita el 29 de julio donde indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encargará del proyecto. “Esta decisión no se tomó a la ligera sino después de una serie de análisis técnicos, de una invitación a cinco empresas entre internacionales y manabitas para que presenten sus opciones; trabajamos junto al Comité Cívico de la ciudad y las autoridades locales. Consideramos un factor que es importantísimo, que es el pedido de los pedernalenses de que ejecute ésta institución (Cuerpo de Ingenieros del Ejército), que tiene obras insignes en la provincia como el puente Los Caras, en Bahía”.

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública faculta una contratación directa cuando se ha declarado la terminación unilateral del contrato que en este caso se dio el 17 de julio de 2020 con el Consorcio Pedernales.

Adicionalmente, se dispuso que se priorice a la mano de obra, proveedores y subcontratistas locales; además, la fiscalización también será manabita. Se van a generar 150 empleos directos y 1.500 empleos indirectos durante el tiempo de la ejecución de la obra, fortaleciendo la reactivación de la economía de la zona. Una obra para Manabí, construida con manos manabitas.

Sin embargo, la acción legal presentada por Briones al interponer una medida cautelar pone, a criterio de esta cartera de Estado, en peligro la obra y prorrogaría su entrega. Exhortamos a la comunidad de la provincia a velar por los intereses de la ciudadanía, unir esfuerzos y avanzar hacia el objetivo común de la forma más rápida, eficiente y transparente.