MTOP apertura senda peatonal provisional en Nulti

Junto a moradores del sector y al gobernador del Azuay, Xavier Martínez, técnicos del MTOP constataron las obras ejecutadas

Una senda de aproximadamente 700 metros de longitud, que parte de la Feria de Autos Ciudad de Cuenca, a un costado del cerro Halzhil, y cruza por la parte baja del puente Nulti Norte, junto al río Cuenca, en el km 15 de la vía Cuenca – Azogues servirá para dar paso seguro a los moradores que transitan a pie desde ese sector hasta Capulispamba.

Esta senda reemplazará, de modo provisional, al puente peatonal que había en la zona y fue destruido por un tráiler contenedor el pasado 22 de enero, cuando la carga chocó con la estructura elevada.

A partir de la emergencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lideró varias mesas de trabajo en las que se propuso esta alternativa, mientras se desarrolla el proceso precontractual para construir un nuevo puente peatonal.

La nueva senda es exclusiva para uso peatonal, la calzada fue adecuada con material de mejoramiento y se colocaron barandas de protección, a modo de pasamanos, en la margen del río.

Además la Empresa Eléctrica Centrosur emplazó ocho postes de alumbrado público y cinco reflectores para iluminación total en las noches. También se prevé presencia policial para mayor seguridad de los transeúntes.

Teresa Fajardo, moradora de Nulti, señaló que junto a sus vecinos esperan la construcción del nuevo puente peatonal, mientras tanto, usan la senda peatonal construida por el MTOP para evitar el peligro de cruzar por la vía Cuenca – Azogues, de seis carriles.

Asimismo José Jaramillo, subsecretario de la Zona 6 del MTOP indicó que el equipo de especialistas trabaja en dos alternativas para la construcción del puente peatonal. Los plazos están en análisis.

Una opción es construir una estructura completa con un costo de 200 mil dólares, aproximadamente, y la segunda, es usar las bases del puente colapsado e instalar una nueva plataforma con una inversión menor, señaló el funcionario.

Cierre de vía por investigaciones
Jaramillo también informó que el próximo martes 18 de febrero, la Fiscalía General del Estado, realizará la reconstrucción del siniestro de tránsito que ocasionó el colapso del puente.

Esta diligencia consta en el proceso de investigación por el delito de daños materiales y se desarrollará en horario de 20h00 a 23h00 aproximadamente, por lo que se suspenderá la circulación vehicular.

Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social – Matriz MTOP – (02) 3974600, Ext. 17053