MTOP apoyará reparación del puente Sixto Durán Ballén

Técnicos del MTOP mantienen monitoreo e inspecciones frecuentes de la estructura.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) apoyará con su contingente técnico y presupuestario la reparación del puente Sixto Durán Ballén, en el tramo II (carril Cuenca – Azogues), afectado en su estructura, por el paso de vehículos extra pesados, no permitidos.

El tramo I del puente (carril Azogues – Cuenca) fue intervenido por el MTOP, en noviembre de 2016, por la presencia de fisuras y deformaciones, que se produjeron por el exceso de peso de los vehículos de carga que circulan por este corredor vial.

De acuerdo con un informe técnico del MTOP, el diseño original del puente tiene una resistencia para vehículos de hasta 33 toneladas de peso; sin embargo, por éste circulan contenedores y tanqueros de tonelaje superior, sin un adecuado control por parte de la entidad municipal competente, pese a las múltiples solicitudes realizadas por esta cartera de Estado.

El informe técnico también señala que dos de las cuatro vigas del tramo II, representan mayor preocupación, por lo que debe suspenderse la circulación en el carril norte del puente, es decir, en el lado derecho sentido Av. del Bombero – Panamericana.

Con el objetivo de precautelar la seguridad de los usuarios de las vías, como ente rector en materia de vialidad, el MTOP determinó la ejecución de las obras necesarias para la reparación del tramo II. El tramo I se mantiene en óptimas condiciones, tras la intervención efectuada en el año 2016.

En virtud de que la intervención no estaba prevista en el plan de inversiones 2019, esta Cartera gestionará los recursos, revisará la actualización de los estudios y definirá el presupuesto necesario para contratar esta obra.

Reunión de coordinación y plan de contingencia
Esta mañana el MTOP lideró una reunión de trabajo con funcionarios de diferentes dependencias municipales y gubernamentales, representes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Nulti y moradores de esta parroquia.

La estructura será reforzada de manera anticipada, por daños provocados debido a la circulación del tráfico extra pesado.

En este espacio se acordó la colocación de una barrera que impida la circulación por el carril afectado y el inicio del proceso contractual para las obras de reparación del tramo II, por parte del MTOP.

Mientras que, el GAD de Cuenca deberá ejecutar un control minucioso del tránsito, restringiendo de manera total el paso de vehículos de carga; asimismo coordinará con la Cámara de Transporte de Cuenca posibles desvíos en el recorrido de los buses de la línea 28, así como de los vehículos particulares. De momento, no habrá restricción al paso de estos dos tipos de automotores.

Además, desde el MTOP se recomendó la colocación de un pórtico móvil que debe colocarse durante las noches para evitar el paso de vehículos de carga, en virtud de que para la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) no es factible mantener agentes en el sitio las 24 horas del día.

Redacción:
Mary Elena Albán – Zona 6 – malban@mtop.gob.ec

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