MTOP atiende emergencias viales y habilita el tránsito vehicular en puntos de la Red Vial Estatal

Trabajos de limpieza y habilitación del tránsito en la vía Loja-Zamora.

La temporada de lluvias continúa causando deslizamientos en la Red Vial Estatal (RVE). No obstante, la oportuna intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con personal y maquinaria nueva, permitió atender emergencias viales para habilitar el tránsito vehicular en puntos críticos.

Según reportes técnicos en territorio, en la Zonal 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos) no se presentaron novedades. Sin embargo, personal de la institución se mantiene alerta ante cualquier emergencia.

Zonal 2
En Napo se presentaron deslizamientos menores en la vía Baeza – «Y» de Narupa – Lago Agrio, en el sitio denominado Lodos Negros. Maquinaria del MTOP acudió para limpiar los escombros bajo el resguardo de la patrulla de caminos.

En Orellana y en Pichincha, que corresponden a 110,56 kilómetros de RVE, no se reportaron novedades a causa de las lluvias.

Zonal 3
La madrugada de este viernes, 15 de marzo, se registró un deslizamiento de tierra en la vía Balbanera – Pallatanga – Bucay, sector Panza Redonda, donde al momento hay paso vehicular en un carril. Equipo del MTOP está en el lugar para limpiar y habilitar el paso en su totalidad.

El pasado 12 de marzo, un deslizamiento menor en la vía Guamote –Socavón no impidió la circulación vehicular. Sin embargo, y como una responsabilidad de garantizar el tránsito en su totalidad, esta cartera de Estado acudió para remover los escombros y dejó expedita la carretera.

Zonal 4

En Manabí, las últimas lluvias ocasionaron pequeños deslizamientos de tierra en la vía Portoviejo-El Rodeo-San Plácido, sector cercano al cerro de Mancha Grande, provocando un cierre temporal de un carril, lo cual fue solucionado inmediatamente tras las intervención del equipo técnico. Paralelamente, se retiró sedimentos en la vía Rocafuerte-T de Charapotó, sector La Recta.

La institución continúa con la ampliación de una variante para la recuperación de la estructura en el kilómetro 33 de la vía Puerto Cayo – San Lorenzo, con el objetivo de reemplazar la vía colapsada.

Zonal 5

En Los Ríos, en la vía Babahoyo-Montalvo-Guaranda, sector Pisagua, se interrumpió la circulación vehicular debido a un deslizamiento de tierra ocurrido este jueves 14 de marzo en horas de la mañana. Antes del mediodía, equipos especializados retiraron los escombros y habilitaron la vía para uso de los ciudadanos.

Zonal 6

En Azuay, la madrugada de este jueves 14 de marzo, se registró un deslizamiento que obstruyó el km 73 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, sector Hierba Buena. Equipo caminero, ubicado en los dos campamentos que tiene este corredor, se movilizó para la limpieza y posterior habilitación antes de las 04:00.

Debido a la caída de un poste de cableado de alta tensión en la zona del derrumbe, la Empresa Eléctrica trabaja para restablecer el fluido eléctrico, por lo cual las operaciones de la maquinaria se ejecutan de manera alternada.

La circulación está habilitada a lo largo de los 119 km de esta carretera. Se recomienda a los conductores circular con precaución, especialmente en los puntos donde opera la maquinaria.

Zonal 7

En El Oro se habilitó los dos carriles de la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, sector Cerro Azul, en el km 18. En Loja se limpian los residuos de tierra tras pequeños derrumbes en la vía Playas-El Empalme, sector Lucarqui, el tránsito es fluido pero controlado. Finalmente, en la vía Zamora – Loja, sector El Retorno, km 38, se avanza en el desalojo de rocas y material; tránsito habilitado a través de un bypass.

Estas acciones de respuesta y de responsabilidad vial reflejan el compromiso que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con los ciudadanos para garantizar la conectividad en el Ecuador.

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec