MTOP avanza la construcción de los puentes en Pimpiguasí y Canuto

En el puente de Pimpiguasí se colocaron siete vigas previo a la fundición de losa.

Siete vigas fueron colocadas en el puente de Pimpiguasí. Los trabajos corresponden al viaducto que está sobre el río Chico, en la Red Vial Estatal (RVE) E-384, Chone – Calceta – Junín – Pimpiguasí, provincia de Manabí, así lo informó Iván Ganchozo Villavicencio, subsecretario Zonal 4, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Este puente tiene una longitud de 30 metros, en los cuales se realizó el izado y montaje de las siete vigas de hormigón armado, las protecciones aguas abajo con piedra escollera y muros de gaviones, y la ejecución de los aproches -zona de aproximación- del mismo, donde se construye los muros de hormigón”, explicó el Subsecretario.

Además se realizó el hincado de pilotes, armado de pantalla en estribo -para soportar la carga del puente- y la protección del talud con escollera – que actúa como defensa contra la acción de las corrientes-. La inversión en esta obra es de aproximadamente USD 3.3 millones.

En el puente de Canuto sobre el río Grande, de 40 metros de longitud, ubicado en el eje E-384, se efectuó el tensado de diez vigas de hormigón armado y actualmente se coloca el acero de refuerzo para la losa la misma que poseerá una resistencia de 350kg/cm2, agregó Ganchozo.

En el puente de Canuto se coloca el acero de refuerzo para la losa

El funcionario destacó que los puentes de Pimpiguasí y Canuto, así como la rehabilitación del Aeropuerto de Manta, se ejecutan con recursos del Gobierno Nacional provenientes de un crédito del Eximbank, mediante contrato multimodal, que incluye la construcción del puente Las Golondrinas en Esmeraldas.

“Es un compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cumplir las obras proyectadas para fortalecer la economía de Manabí y del país”.

Para mayor información comuníquese con:
Narciza Cantos – Zona 4 – mncantos@mtop.gob.ec