MTOP conmemora la Semana de la Movilidad Sostenible con actividades en todo el país

Cicleadas, conversatorios y campañas de prevención, son algunas de las actividades con las que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), conmemora la “Semana de la Movilidad Sostenible”, que se desarrolla del 17 al 24 de septiembre de 2020, con el objetivo de promover el cambio de los sistemas de transporte convencionales hacia sistemas más sostenibles y eficientes como el uso de la bicicleta, caminata, entre otras alternativas que producen un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de la población.

Esta iniciativa que surgió en 1999 como la Semana Europea de la Movilidad (SEM), desde el año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea para sensibilizar a los ciudadanos, fomentar una transitabilidad cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Entre las actividades programadas en Ecuador durante esta semana está la presentación de la “Guía de Movilidad Urbana Sostenible”, documento creado con el propósito de motivar el uso y accesibilidad a medios de transporte más seguros y óptimos.

La guía repotencia el uso de la bicicleta y la caminata como potencial medio alternativo cotidiano para mejorar la movilidad en las ciudades, uso que ha tenido un impacto positivo y favorable a nivel mundial a causa del COVID-19.

Como parte de las acciones por la Semana de la Movilidad Sostenible se realizará además, cinco conferencias con el aporte de la sociedad civil y representantes de las entidades de control de tránsito. La primera se desarrolló el jueves 17 del presente mes, conjuntamente con la Red de Mujeres en Movimiento que abordó la temática “Movilidad inclusiva para todas las personas: género y seguridad vial”, encuentro en el que se promovió la construcción del espacio público desde una perspectiva de género, en vista de que las mujeres son quienes más usan el transporte público y la caminata para movilizarse, y están expuestas al acoso sexual en las unidades.

Para este martes 18 de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Metropolitana de Tránsito, disertarán la ponencia “Uso del espacio público y cómo garantizar una movilidad segura en los actores vulnerables”.

El próximo 21, 22 y 23 de septiembre, la Fundación CAVAT – Nicole Paredes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional crearán espacios de diálogo abierto con la ciudadanía para tratar temas de seguridad vial y uso correcto de medios sustentables.

Parte de la Semana de la Movilidad Sostenible es el Car Free Day, también conocido como el Día Mundial sin Automóvil que se celebra el 22 de septiembre de cada año, cuyo propósito es resaltar la importancia de la accesibilidad a medios inclusivos y de cero emisiones.

Es fundamental resaltar que los desplazamientos a pie o en bicicleta reducen los niveles de contaminación ambiental, ya que reducen las emisiones de gases en un 40% y permiten la descarbonización que provocan los automotores. Un viaje ida y vuelta en bicicleta de 6.5 kilómetros, libera el aire que respiramos de 7 kg de contaminantes.

Invitamos este martes 22 de septiembre a dejar el automóvil en casa. El cuidado ambiental y de la salud pública es responsabilidad de todos.