MTOP construirá tres nuevos puentes en el Upano

Viernes, 23 de diciembre de 2022
Boletín de prensa Nº 095

Morona Santiago. Hoy suscribimos el contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) para la construcción de tres puentes sobre el río Upano de 1.023 km de longitud, con una inversión de USD 20´941.728,10. Esta acción forma parte de la ejecución presupuestaria eficiente de 2022.

El documento fue protocolizado por el ministro Darío Herrera y el coronel Freddy Játiva, Comandante del CEE, entidad contratista. Este proyecto resolverá de manera definitiva la conectividad de la vía Macas-Puyo mediante la construcción de tres puentes de 58, 25 y 195 metros de longitud; también el reencauzamiento del lecho del río, muros de terraplén, drenajes, pavimentación, señalización e iluminación.

El ministro Darío Herrera enfatizó que, con esta gestión, el Gobierno Nacional cumple con el compromiso de adjudicar la contratación de la obra en este año, para dar a Morona Santiago lo que por años ha esperado. La construcción del proyecto iniciará de inmediato, puesto que la próxima semana se realizará la transferencia del 50% de los recursos al CEE. Además, anticipó que en enero de 2023 la provincia recibirá la visita del presidente Guillermo Lasso para la colocación de la primera piedra.

Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona Santiago, recalcó que esta obra es parte de la transformación profunda que el Gobierno del Encuentro está decidido a concretar.

Antecedentes

Previo a la contratación de este emblemático proyecto se ejecutaron estudios geométricos, hidráulicos, geólogos y geotécnicos. Y es que la zona donde se emplazarán estos tres puentes es de alta complejidad por la actividad del volcán Sangay que ocasiona diques y represamiento del río Upano que más tarde arrastra material y se desborda de su cauce.

Datos:

  • El junio de 2020 el aumento del caudal del río provocó el colapso de un tramo de la vía Macas – Puyo en el acceso occidental al puente Upano.
  • Varios desbordamientos posteriores destruyeron alrededor de 300 metros de la vía de acceso al puente y el MTOP construyó un camino provisional para mantener la conectividad de la vía Macas – Puyo.
  • Esta nueva obra generará decenas de fuentes de trabajo directo e indirecto y dinamizará la economía de la provincia.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – malban@mtop.gob.ec
Comunicación Social