MTOP coordina remoción de deslizamientos ocasionados por la temporada de lluvias

En la vía Zhud – Cochancay, una minicargadora recoge el material desprendido para dejar la carretera expedita.

Con un contingente de maquinaria pesada conformado por cargadoras, volquetes, motoniveladoras y retroexcavadoras se habilita las carreteras de la Red Vial Estatal (RVE) de la Zona 6, afectadas por los derrumbes.

En Azuay, la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme presenta deslizamientos continuos de lodo en los kilómetros 88 y 91, que son removidos constantemente por dos cargadoras y una motoniveladora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Además, una cargadora recorre la carretera de 119 kilómetros de longitud para garantizar la intervención inmediata en caso de deslizamientos que se presenten en otros puntos.

La vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza registró un torrencial aguacero que provocó el deslizamiento de tierra en varios sectores y el desborde del río Barro Negro que mantiene inhabilitada la circulación. Maquinaria ejecuta limpieza y mejoramiento de la calzada en las zonas afectadas. La ruta alterna es la carretera Paute – Guarumales – Méndez.

En la vía Gualaceo – Plan de Milagro se trabaja en la estabilización de talud del sitio crítico Ingamullo II. En este sector hay un deslizamiento activo que mantiene restringida la circulación. Por seguridad se recomienda conducir con precaución.

En la vía Paute – Guarumales – Méndez se reporta deslizamientos menores en la zona de Guarumales, tramo que le corresponde a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). La limpieza se coordina con esa entidad.

En Loma de Cebadilla, de la vía Minas – Tablón – Pucará un desprendimiento de rocas dificultó el paso al mediodía de hoy; maquinaria de la empresa a cargo del mantenimiento fue desplazada para su limpieza.

Equipo caminero trabaja en puntos críticos de la RVE de la Zona 6.

En Cañar, las vías que presentaron deslizamientos son la Zhud – Cochancay y Azogues – Matrama – Mazar. Un equipo caminero de dos cargadoras, dos volquetes, una minicargadora y una motoniveladora trabajan en la remoción de material.

En Morona Santiago, la mañana del martes se registró un deslizamiento de tierra en la vía Macas – Riobamba, sector Zuñag, maquinaria del MTOP habilitó la circulación esa misma tarde.

El MTOP realiza monitoreo constante de la RVE con el apoyo de los organismos de control y gestión de riesgos, a fin de coordinar la limpieza y habilitación de los corredores.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec