MTOP enfrenta afectaciones viales en Sucumbíos con USD 64 millones de inversión en construcción y mantenimiento vial

Trabajos con maquinaria del MTOP para atender emergencia vial.

La atención en infraestructura y mantenimiento vial en Sucumbíos es permanente por parte del Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabaja 24 horas y 7 días a la semana con profesionales y técnicos capacitados junto a maquinaria pesada nueva, adquirida el año pasado en USD 1 millón, con el objetivo de garantizar la circulación vehicular en la Amazonía.

Tras la declaratoria de emergencia para las provincias de Napo y Sucumbíos, el pasado 25 de junio de 2019, los trabajos en los 637 Km de longitud de Red Vial Estatal (RVE) se intensificaron para mitigar las consecuencias que dejó la temporada de lluvias.

Trabajo sostenido

En Sucumbíos, esta Cartera de Estado, luego de varios recorridos y evaluaciones técnicas, detectó 27 puntos críticos; 5 en el tramo Reventador – Lago Agrio y 22 en el tramo Lago Agrio – Puerto El Carmen. La construcción de cunetas, muros y subdrenes, la conformación de la estructura del pavimento (incluye asfaltado de puntos críticos), colocación de alcantarillas y la respectiva señalización horizontal y vertical son las acciones que la institución ejecuta de manera responsable para fortalecer la conectividad en el país.

El Gobierno no solo se preocupa por la atención emergente, sino también en el desarrollo de la infraestructura vial con la construcción de tres puentes: Teteyé (55 metros), Parahuayco (50 metros) y Santa Fe (26 metros), que fueron entregados en 2018 y 2019, con una inversión superior a los USD 3 millones.

Pero la gestión en la Amazonía no se detiene, y actualmente se trabaja en la fase final del puente Dureno, el cuarto que será entregado en septiembre de este año y que tiene un avance del 95%.

Además, el MTOP invirtió USD 2.92 millones en mantenimiento vial, con la contratación de 23 microempresas que se encargan de limpiar las cunetas, desbroce de vegetación a mano, bacheo y retiro de escombros a causa de los derrumbes. Esta apuesta local genera aproximadamente 500 empleos anuales en la provincia.

Mantenimiento vial

Asimismo, está en marcha el convenio de cooperación interinstitucional para el asfaltado de la vía rural Los Rivereños – La Guanta – Las Delicias – Aguarico III y la implementación del modelo de gestión de mantenimiento por resultados mediante crédito CAF, tramo “Y” de Baeza – Lago Agrio, de 163,3 km de longitud.

La proyección para 2020 es positiva, con la rehabilitación de la carretera Jivino Verde – Shushufindi, la construcción de puentes sobre los ríos La Victoria, Shushufindi, La Norte, Eno y Quilindaña.

La Amazonía es una prioridad para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en cada rincón del Ecuador. Los trabajos y atenciones viales en la provincia de Sucumbíos superan los USD 64.5 millones durante el Gobierno de Todos

William Zapata – Matriz – wzapata@mtop.gob.ec
Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053