MTOP exigió al Municipio de Guayaquil asumir competencias de tránsito

“Guayaquil no termina de ejercer las competencias de tránsito y no entendemos el por qué” , expresó esta mañana en rueda de prensa la ministra de Transporte y Obras Públicas, Ing. Paola Carvajal, quien advirtió a esta municipalidad que “si quiere ser autónoma que ejerza(las competencias) a cabalidad”.

Explicó documentadamente que el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, mediante oficios dirigidos a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) solicitó desde 2013 a la actualidad más de 10 prórrogas para la asunción de las competencias tales como títulos habilitantes, control operativo, así como matriculación y revisión técnica vehicular.

Además dijo que en dos ocasiones el Municipio de Guayaquil comunicó al Consejo Nacional de Competencias y a la ANT que se encontraba listo y en capacidad para asumir la competencia del transporte público. En una misiva de junio pasado, Roche ratifica al alcalde de Guayaquil Jaime Nebot que “la Municipalidad de Guayaquil está lista para asumir la competencia de títulos habilitantes, competencia que puede ser transferida en forma inmediata junto con la competencia de matriculación y revisión técnica vehicular”.

Según el Art. 264 de la Constitución, los gobiernos municipales tendrán competencias exclusivas para planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal, sin perjuicio de otras que determine la Ley.

La ministra recordó que hace dos años se empezó a trabajar con los municipios para que se fortalecieran y asumieran las competencias. “El caso de Guayaquil es particular; es el único que pide prórrogas y se excusa con que se le caen los procesos; sin embargo, también hay oficios diciendo que tienen personal con 10 años de experiencia, ¡que la demuestren!”, subrayó.

El Municipio de Guayaquil debía asumir todas las competencias de tránsito hasta mayo de 2013. Pero recién el pasado 24 de junio asumió la de matriculación y revisión vehicular. Mientras que el 15 de septiembre pasado le fueron transferidas las competencias de títulos habilitantes y de control operativo de tránsito.

La ministra insistió en que el Gobierno Nacional nunca ha solicitado un alza de tarifas de pasajes urbanos.“Lo que está pretendiendo la empresa pública (municipal) es que nosotros le hagamos la tarea y que le hagamos el cálculo.  Pero es responsabilidad y competencia de los municipios revisar sus costos. La metodología es referencial”, acotó.

El Ministerio de Economía transfirió $ 30 millones al Municipio de Guayaquil, correspondiente a un año por anticipado por las competencias entregadas. La ministra aclaró que al Gobierno Nacional no lecorresponde pasar recursos por ningún subsidio a los gobiernos autónomos descentralizados, porque esto no está previsto en ninguna Ley.

Contacto: mfranco@mtop.gob.ec – Telf.: + (593-4) 2068 526