MTOP garantiza la conectividad y movilidad en toda la Red Vial Estatal

Equipo del MTOP habilitó el paso vehicular en la vía Puerto Cayo-San Mateo, en Manabí.

Ante la temporada de lluvias que afecta a la Red Vial Estatal (RVE) a escala nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informa que las carreteras del país están expeditas al tránsito vehicular y que en ciertos puntos críticos se ejecutan trabajos de limpieza, mantenimiento rutinario y atención de emergencia vial. En estos tramos hay paso vehicular controlado, con apoyo de la  Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Zonal 1

En Imbabura, en la vía Salinas-Lita (E-10), sector El Gradual, personal del MTOP retiró escombros y habilitó ambos carriles.

En Esmeraldas, este 8 de marzo de 2019, la ruta Esmeraldas-Camarones registró un deslizamiento menor que no interrumpió el tránsito en la zona. Las Microempresas fueron las encargadas de limpiar la calzada de inmediato.

En  Carchi y Sucumbíos no hubo novedades. Sin embargo, personal y maquinaria de la institución están atentos ante cualquier emergencia.

Zonal 2

Para Pichincha, Napo y Orellana se dispuso maquinaría pesada y equipo técnico para atender emergencias viales. En la vía Tena-Baeza (E45) se limpió los escombros tras varios deslizamientos en el sector Virgen de Guacamayos km 58, denominado como Lodos Negros y en la vía Baeza-Papallacta (E20), sector Los Laureles, en el km 14.

En Pichincha y Orellana no se registraron emergencias viales tras el feriado de Carnaval.

Zonal 3

En Tungurahua se registraron desprendimientos de material rocoso en la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, en el km 36 y km 48, emergencia que fue atendida de inmediato. En Cotopaxi hubo caída de material en la vía Latacunga- Pujilí –La Maná, en el km 93 que no obstaculizó la movilidad en esta provincia. En cambio, en Pastaza no hubo novedades.

Zonal 4

Este 7 de marzo de 2019, en Manabí, esta cartera de Estado recuperó la estructura de un carril de la vía Puerto Cayo-San Mateo, sector Santa Rosa, que estuvo cerrada al tránsito vehicular, tras un asentamiento de aproximadamente 30 metros de longitud, que dañó la carpeta asfáltica. Actualmente está habilitado un carril externo en la vía y, paralelamente, un equipo técnico estudia la intervención definitiva en el sector.

En la vía Rocafuerte – Tosagua, en el sitio La Recta, cercano al acceso al sitio Danzarín, se intervino inmediatamente para evacuar el agua y el lodo que invadió la RVE, lo cual solucionó la circulación vehicular. En el cerro de Junín, el equipo del MTOP se desplazó para limpiar la vía, con el objetivo de precautelar la seguridad de los usuarios que circulan por este tramo.

Además, en la vía Flavio Alfaro-El Carmen también se limpió la carretera para evacuar los sedimentos de árboles.

Zonal 5

En Bolívar, durante el feriado de Carnaval,  se produjo dos  deslizamientos menores en el tramo Guanujo – Echeandía y en la vía Chillanes – Bucay. En ambos puntos, personal del MTOP limpió el material y habilitó el tránsito total en dos horas. Luego del feriado en Guayas, Santa Elena y Los Ríos no se suscitaron inconvenientes en la RVE y los usuarios circulan con total normalidad. No obstante, equipo del  MTOP se encentra en los puntos estratégicos para atender cualquier emergencia vial, con el objetivo de brindar seguridad  en la zona.

Zonal 6

Concluido el feriado de Carnaval, la zonal 6 del MTOP tuvo relativa calma con respecto al clima y la temporada de lluvias. Maquinaria continúa en los campamentos Molleturo y Tamarindo en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme y campamento la Unión de la vía Cuenca – Girón – Pasaje para movilizare y atender trabajos de limpieza por deslizamientos menores que se producen en esta artera vial de Azuay.

La Dirección Distrital de Cañar apoyó a Chimborazo con maquinaria para la limpieza del deslizamiento en el km 35 de la vía Huigra – Piedreros, donde este viernes, 8 de marzo, se habilitó el paso en ambos carriles.

En la vía Ducur – Gulleturo, de competencia provincial, se presta contingente para remoción de microdeslizamientos.

Zonal 7

En El Oro, del 6 al 8 de marzo se habilitó la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, desde el km 18 hasta el km 30, especialmente en el sector Cerro Azul. Asimismo, se avanza en la limpieza de la calzada en la vía Portovelo-Salatí-Ambocas. En ambas carreteras se presentaron deslizamientos y tras la intervención inmediata y trabajos de limpieza, se habilitaron las dos vías.

Al sur del país, en Loja, se retiró material de las siguientes vías, sin afectar el paso vehicular: Loja-Saraguro, sector San Lucas; El Puente – Playas – El Empalme; El Empalme-Macará y Sozoranga-Macará.

En  Zamora Chinchipe, se mantiene el paso habilitado en la vía Loja-Zamora, sector El Retorno, Km 38, a través de un Bypass.

Esta cartera de Estado, frente a la temporada de lluvias, asegura a todos los usuarios el libre tránsito en toda la RVE, garantizando la conectividad e impulsando la economía y el desarrollo del país.

Para mayor información comuníquese con:

William Zapata – Matriz – 0987 555 973 – wzapata@mtop.gob.ec

María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec