MTOP habilitó tramos viales afectados por el invierno

Funcionarios del MTOP reemplazaron la alcantarilla de la vía Puyo-Capricho, km319, tras taponamiento por el invierno.

Debido al temporal invernal que se registra a escala nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interviene de manera rápida y oportuna en los puntos críticos en toda la Red Vial Estatal (RVE). El pasado fin de semana, varias tramos fueron afectados por deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y taponamientos de alcantarillas.
Esta cartera de Estado, con el objetivo de garantizar la conectividad en el país y la seguridad de los usuarios, informa que la vía E-45, Lago Agrio-Quito, km 47, está inhabilitada al tránsito vehicular, debido al desbordamiento del río Las Tinas. Como medida urgente, se colocará un puente Bailey de 36 metros de longitud para habilitar el paso vehicular.

En Esmeraldas, la vía Esmeraldas-Pedernales, km 279, límite provincial con Manabí, está cerrada por colapso de una alcantarilla. Se recomienda a los usuarios utilizar la vía alterna: Esmeraldas-Santo Domingo-El Carme. Este lunes se continúa con el cambio del sumidero para evitar posibles taponamientos y, finalmente, habilitar el paso vehicular. La arteria vial Quinindé – Esmeraldas, en el km 72, sector El Mirador, está habilitada un carril mientras se concluye la colocación de una nueva alcantarilla. Se recomienda a los usuarios transitar con precaución.

En Pastaza, en el sector del Capricho, km 319 de la vía Puyo – Capricho – Tena E45, colapsó la alcantarilla de la vía y obstaculizó por cuatro horas el tránsito. No obstante, horas después, la carretera fue reabierta luego de reemplazar las alcantarillas por funcionarios de la Institución, en coordinación con la empresa encargada del proyecto.
Mientras tanto, la emergencia por caída de tierra en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, km 91, en Azuay, interrumpió el tránsito, pero de inmediato se habilitó un paso lateral y se recomendó a los usuarios circular con precaución. Actualmente, la carretera no tiene problemas. Además, se comunica que hubo deslizamientos menores de roca en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, que fue atendida por el MTOP.

La vía Tena-Baeza, km 58, en Napo, se presentó un derrumbe. El personal de la Dirección Distrital se movilizó para atender la emergencia. La vía, horas después, estuvo expedita al tránsito.

En el resto de provincias del país, la RVE no presenta novedades, excepto en tramos donde se cumplen labores permanentes de mantenimiento, limpieza y asfaltado. Estas atenciones viales responden al plan de trabajo planificado que lidera el MTOP en todo el Ecuador, con el objetivo de garantizar un traslado seguro con vías en excelentes condiciones.

Para mayor información comuníquese con:
William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec