MTOP inauguró el Foro Internacional “Construyendo Criterios Técnicos para la Infraestructura Ciclista en Ecuador”

El Foro Internacional se desarrollará los días 18 y 19 de diciembre de 2018. Ministro Aurelio Hidalgo aperturó el evento.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, inauguró este martes el foro internacional “Construyendo Criterios Técnicos para la Infraestructura Ciclista en Ecuador”, con la participación del embajador de Francia en Ecuador, Jean Baptiste Chauvin y el director Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo para la Zona Andina, Maurice Bernard.

Este foro tiene como objetivo socializar el Manual de Infraestructura Ciclística, con los actores relacionados a la planificación e infraestructura urbana y ciclista del país. Esta actividad es impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia; la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación para una Movilidad Urbana Sostenible (CODATU).

Aurelio Hidalgo, titular de esta cartera de Estado, manifestó que este manual desarrollado conjuntamente con la sociedad civil y expertos en transporte alternativo, es el primero realizado en Ecuador, con el propósito de promover nuevas modalidades de transporte terrestre, donde prime la seguridad de los ciclistas.

Al taller asistieron personas de todos los sectores relacionados a la movilidad e infraestructura ciclística, cuyos aportes se incorporarán en la construcción del Manual, que cuenta con un importante avance, a causa del trabajo conjunto de los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario, y de los expertos franceses.

Este foro es parte de las acciones realizadas en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, a fin de impulsar una movilidad segura para los usuarios de este medio de transporte.

Información generada en el taller será incorporada en el Manual de Infraestructura Ciclística.

Conferencistas internacionales como Sylvie Banoun, coordinadora Interministerial para el desarrollo de la caminata y del ciclismo en el Ministerio de la Transición Ecológica y Solidaria Francesa; Thomas Jouannot, jefe de proyectos «modos activos» en el CEREMA, Francia (Centro de Estudios y Experiencia en Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo); y Marion Hoyez, encargada de proyectos y de cooperación para CODATU, ONG que actúa para una movilidad urbana sostenible en los países en desarrollo, expusieron la experiencia de sus países, para posteriormente aplicarla en Ecuador con el objetivo de aportar a la reducción de la huella de carbono y limitar el calentamiento global.

Esta gestión coordinada entre expertos franceses y ecuatorianos se realiza a propósito de la suscripción de la Declaración de Intención entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, y de Ambiente, Energía y del Mar de Francia; relativa a la cooperación en el sector del transporte ferroviario y modalidad alternativa, suscrita el 16 de enero de 2017. En tal fecha, se acordó trabajar en temas de transporte ferroviario y multimodal, y canalizar el apoyo técnico para el desarrollo del Manual Técnico de Infraestructura Ciclística.

Para mayor información comuníquese con:
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec