MTOP informó sobre propuesta de la iniciativa privada presentada por Verdú para el tramo vial Chongón-Santa Elena

- La propuesta de Verdú establece una inversión de $ 234 millones, de los cuales $ 72 millones corresponden a la etapa de rehabilitación vial y $ 162 millones al mantenimiento durante 10 años.
Salinas.- el viceministro de Infraestructura del Transporte, Ing. Omar Chamorro, explicó los detalles técnicos de la iniciativa privada presentada por la compañía Verdú para la puesta a punto, mantenimiento periódico y rutinario del tramo vial Chongón – Santa Elena de 131,85km, que incluye el tramo Progreso – General Villamil – Playas.
Una vez firmado el decreto por parte del presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, corresponde iniciar la etapa de socialización. “Estamos abiertos a estar presentes en las comunidades de la provincia para la respectiva socialización y el análisis de lo que es la propuesta de iniciativa privada de la empresa Verdú”, afirmó Chamorro durante la rueda de prensa, en la que estuvo presente el gobernador de Santa Elena, Eco. Erick López.
Esta propuesta de rehabilitación y mantenimiento periódico y rutinario se hace sobre la vía existente Chongón-Santa Elena. El viceministro expresó que el diseño de cuatro carriles, tal como está funcionando la carretera actualmente, se mantendrá. “No se trata de un nuevo proceso de construcción. Además, están consideradas zonas de descanso cada 20km”, dijo. El proyecto también ofrece una serie de servicios para el usuario como grúas, ambulancias, sanitarios, centros de atención, telefonía, etc.
Propuesta de Verdú
La compañía Verdú en su oferta determina $ 72 millones de inversión en los próximos dos años para realizar la rehabilitación integral de los 131,85km del Sistema Vial Chongón-Santa Elena (incluidos los 27km del tramo Progreso – General Villamil – Playas), con trabajos de sellado de fisuras, recapeo, bacheo, instalación de una nueva señalización horizontal, vertical, mejoras en el diseño horizontal de la vía, reparación de puentes, alcantarillas. Adicionalmente, invertirá $ 162 millones en el mantenimiento de esta carretera durante los próximos 10 años.
Chamorro resaltó que a través de la iniciativa público-privada se realizará una inversión total de $ 234 millones en una década y el adjudicatario la recuperará a través de la instalación de cabinas de peaje que están considerados en tres sectores. “Se hará la respectiva valoración económica y se determinará el valor a considerarse en el peaje”, aseguró el funcionario.
Acotó que dentro del proceso de socialización, hay un reglamento de excepcionalidad de que quienes viven junto a la vía pueden beneficiarse de un subsidio del peaje. Sobre esos aspectos, “Debemos trabajar en forma conjunta cuando ya se encuentre adjudicado el proceso con la empresa que ya se va a trabajar”.
También destacó las ventajas de este sistema de contratación. “La modalidad Alianza Público-Privada beneficia al Estado porque no hay erogación fiscal. Son proyectos que se hacen con recursos del inversionista”.
En la página web del MTOP se encuentra todo el proyecto técnico publicado, y se mantendrá abierto del 20 de febrero al 20 de marzo de este año. De no presentarse ninguna otra oferta, la comisión técnica continuará el proceso de revisión, hasta 60 días aproximadamente, hasta tener la firma de este contrato de Asociación Público-Privada.
Contrapropuesta de GAD Provincial
Sobre una valoración realizada por la Prefectura de Santa Elena, que apunta a una inversión menor, de alrededor de $ 20 millones cada cinco años para el mantenimiento de esta vía, el viceministro Chamorro consideró que ese monto sólo podría cubrir trabajos rutinarios como la roza a mano de vegetación y la limpieza de cunetas, pero no abarcar el cuidado de la parte vial que, a causa del alto tráfico, produce el deterioro de la carpeta asfáltica.
Chamorro sostiene que el planteamiento del GAD Provincial “Equivaldría a que cada año se invierta $ 4 millones de dólares para 131,85km que tiene la vía. Los tres componentes: estaríamos hablando de $ 30.534 por año, lo que equivale a $ 2.544 por kilómetro y por mes. Esto significa tener a cuatro personas trabajando en la vía a cargo de 1km. ¿Pero dónde están los trabajos de la parte vial? Todo eso es lo que nosotros sí hemos considerado dentro de un proyecto integral. Lo hemos presupuestado, lo hemos analizado dentro de los estudios elaborados por la empresa Verdú, y sobre lo cual se ha presentado su oferta”, subrayó.
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