MTOP invirtió 176 millones en proyectos de infraestructura vial y obra pública durante el 2023

Boletín N° 073
21/03/2024

Quito. – Nuestro compromiso es con el país. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destina sus recursos y multiplica esfuerzos para la ejecución de obras y el fortalecimiento de la conectividad vial en todo el territorio. Es así que, esta cartera de Estado, rindió cuentas de la gestión 2023 cumpliendo lo establecido en la Constitución y en la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En el acto, el Ministro de Transporte, Roberto Luque, detalló la ejecución de las principales obras. En total se invirtió USD 176.7 millones en proyectos. La infraestructura vial fue prioridad. Destinamos 106.5 millones de dólares para la ejecución de proyectos claves en vialidad y en infraestructura.

Desde el Gobierno Nacional se cumplió con el aporte estatal de USD 16.6 millones para continuar con los proyectos viales delegados al sector privado y fundamentales en la reactivación económica del país. Trabajamos de la mano con el privado en el corredor Naranjal – Tenguel, de 44 kilómetros, y Chongón – Santa Elena, de 120 kilómetros. En el primero se ha invertido USD 2.7 y en el segundo 13.6 millones.

Impulsamos la ejecución de obras. USD 7.9 millones fueron invertidos en infraestructura hospitalaria y 5.8 millones en infraestructura educativa. El ministro Luque, en su intervención, enfatizó que uno de los propósitos en este 2024 será reactivar el Comité de la Reconstrucción en Manabí para retomar proyectos que están pendientes.

Cuidamos cada dólar de los ecuatorianos y con una política transparente distribuimos los recursos para las direcciones zonales que son parte de la estructura de MTOP. Preservamos la Red Vial Estatal a través de nuestro programa de Conservación con la contratación de 280 microempresas que generaron 2.531 plazas de empleo en todas las provincias. Invertimos USD 16.2 millones y atendimos 6.939 kilómetros.

Destinamos recursos para mejorar la vialidad y garantizar la transitabilidad en el país. Dimos continuidad al mantenimiento por niveles de servicio en las vías Pedernales – Rocafuerte – “T” de Buenos Aires, en Manabí. La carretera ‘Y’ Calderón; «Y» Borbón; “Y» Las Peñas, en Esmeraldas y la vía Balbanera – Alausí – Chunchi – Río Angas, en Chimborazo.

Además, se realizó varias acciones para reactivar los contratos para atender las vías Baeza – El Reventador, en Sucumbíos, y la carretera Biblián – Zhud – Río Angas y Zhud – Cochancay – El Triunfo, en Cañar. En total son USD 16.4 millones de dólares devengados en 2023.

Desde el primer día de gestión del Gobierno de El Nuevo Ecuador, hemos tenido la voluntad política de cumplir con las obras. Entregamos el puente Delta en Río Blanco, de 125 metros de longitud y 550 toneladas de peso. Fue con una inversión de USD 3.8 millones que permitió devolver la conectividad a Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha. “El puente estaba en Guayaquil y de allí lo recuperamos”, explicó. En Napo se cumplió con la instalación de un puente Bailey y se realizó el mantenimiento integral de Jondachi.

La conectividad entre las tres regiones es una prioridad. Por eso, el Gobierno, a través de MTOP, cumplió con la asignación de recursos para obras como en la vía Latacunga – La Maná, en Cotopaxi, con una inversión de USD 1.2 millones. En este mismo rubro se destinaron recursos para las obras en las carreteras Las Golondrinas – Quinindé, de 33,8 kilómetros, en Esmeraldas, con una inversión de USD 8.9 millones y, hemos invertido USD 3.3 millones en la atención al kilómetro 49 en la vía Cuenca – Molleturo, en Azuay.

Carchi y Zamora Chinchipe están en el mapa de la ejecución de obras. En 2023 se entregaron recursos para la ejecución de obras en la vía El Ángel – Mira – Mascarilla, de 33 kilómetros y en los cuatro puentes: Quebrada Honda, Palanda, Agua Dulce y Palanumá.

MTOP, como ente rector de la política de movilidad en el país, también trabaja y gestiona puertos y aeropuertos. Es así que en Esmeraldas y El Oro se han cumplido trabajos como la construcción de patios de almacenamiento y en Puerto Bolívar la continuación de la construcción del Muelle 6 y el dragado en los accesos.

La conectividad aérea se ha fortalecido en todo el 2023. Se recuperaron 11 rutas áreas internacionales que han permitido mejorar el tránsito de turistas en el país. El compromiso de esta cartera de Estado es seguir impulsando obra, gestionando y manejando con responsabilidad los recursos.