MTOP invirtió USD 15,07 millones en la Red Vial Estatal de Guayas en 2018

Andrés Delgado, director Distrital de Guayas, junto a autoridades del MTOP y CTE.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Distrital del Guayas, realizó la Rendición de Cuentas, en el auditorio del Gobierno Zonal de Guayaquil, con el objetivo de informar a la ciudadanía los trabajos ejecutados en la Red Vial Estatal (RVE) de la provincia, durante el 2018.

Esta cartera de Estado invirtió alrededor de USD 15,07 millones, en obras de rehabilitación, mantenimiento y conservación de 280 kilómetros de vías a cargo de esta Dirección Distrital. Con estas intervenciones, el MTOP brinda una eficiente y segura transitabilidad a los usuarios que circulan por la RVE del Guayas, informó Andrés Delgado, director Distrital, en su intervención.

Delgado resaltó que el año pasado el MTOP continuó con los trabajos por niveles de servicio en las carreteras Playas – Data – Posorja, de 20 km; y de la vía Colimes – Olmedo, de 35,4 km, a fin de impulsar la conectividad segura y la reactivación económica entre las provincias de Guayas y Manabí.

Para brindar carreteras de primer orden a miles de guayasenses, el Gobierno Nacional, a través del MTOP invirtió cerca de USD 1 millón en el mantenimiento rutinario con microempresas, en las vías: Naranjal – Río Siete, ubicada entre los cantones Naranjal y Ponce Enríquez; La Puntilla – La Aurora – Puente Vicente Rocafuerte, localizada entre Samborondón y Daule; en el tramo Puerto Azul – Olmedo, situado en Guayaquil; y, el en complejo de puentes de la Unidad Nacional, que une Guayaquil, Samborondón y Durán.

Adicionalmente, esta Cartera realizó la poda de árboles en el tramo de 15 km de Puerto Azul y Chongón, del corredor vial E40, que enlaza a las provincias costeras de Guayas y Santa Elena. Aporte estatal que superó los USD 153 mil, con el propósito de mejorar la visibilidad de los usuarios que transitan por el sector.

USD 1,13 millones invertidos en el mantenimiento rutinario del complejo de puentes de la Unidad Nacional, en la provincia del Guayas.

“También se instaló semaforización peatonal-vehicular, señalización horizontal-vertical, demarcación de pasos cebras y, reconstrucción de bordillos en el kilómetro 4,5 de la vía a la Costa. “Con estas labores, ejecutadas de manera conjunta entre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el MTOP, se precautela la vida de los habitantes de la zona”, resaltó Delgado.

Actualmente, la Dirección Distrital del Guayas efectúa el mantenimiento de las vías Palestina – Macul, de 14 km; Salitre – Vernaza – Tres Marías, de 14 km, que incluye señalización horizontal y vertical; El Empalme – Pichincha, de 24 km, con la construcción de un muro de hormigón, canalización y colocación de señalética preventiva; y, la instalación de guardavías en el tramo vial Guayaquil – Progreso – Olmedo.

Con estas acciones se refleja el compromiso del presidente de la República, Lenín Moreno; del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, y de todo el equipo del MTOP, que trabaja para mejorar la conectividad, seguridad vial e impulsar la competitividad y el desarrollo del país.

Para mayor información comuníquese con:
Paulina Garcés – Zonal 5 – 0997040459 – pagarces@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec