MTOP lanza proyecto para mejorar las condiciones de accesibilidad y transportación de las personas con discapacidad

Autoridades nacionales y de los GAD trabajan en equipo para lograr una política inclusiva.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida”, el Presidente Lenín Moreno Garcés lidera la política pública nacional que garantiza la atención integral y equitativa de las personas con discapacidad en varios ámbitos.

Bajo este marco, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) impulsa acciones para asegurar el derecho justo e inclusivo a los servicios de infraestructura del transporte. Por esta razón, el pasado 18 de diciembre de 2018, el MTOP firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la organización internacional CBM (CHRISTIAN BLIND MISSION).

El objetivo de dicha suscripción fue ejecutar el proyecto: “Análisis de la situación de accesibilidad de las personas con discapacidad en el transporte terrestre de pasajeros”, el cual se lanzó públicamente, con la presencia de Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas; Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, y presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS); Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida; Tatiana Rosero, secretaria técnica del CONADIS; Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; Regine Polynice, directora regional de CBM para América Latina y el Caribe; y Janeth Jiménez, experta internacional de la empresa World Enabled.

Este proyecto comprenderá la evaluación de accesibilidad, a través de un levantamiento in situ, a nivel rural y urbano, de las ciudades de Quito y Cayambe. También se analizará el marco legal sobre la inclusión del transporte accesible para personas con discapacidad, y se identificarán las debilidades y fortalezas de la gestión pública al respecto. Finalmente, se reportará lo evidenciado, mediante un documento con sustento verídico, que se aspira publicar en el mes de mayo.

El documento que recogerá los principales hitos del proyecto será publicado en mayo próximo.

Cabe mencionar que el MTOP, comprometido con ser parte activa de la construcción de una Política Nacional de Hábitat y de una Nueva Agenda Urbana (NAU) para lograr urbes más equitativas, productivas y sustentables, firmó la “Carta sobre la Nueva Agenda Urbana”, el pasado 30 de octubre de 2018.

“Desde el Ministerio, nos unimos a esta buena gestión gubernamental y nos enmarcamos a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Hoy, integramos la accesibilidad como parte medular de nuestros programas y proyectos. Es fundamental que los actores del transporte multimodal se sensibilicen y así permitir que la movilidad inclusiva gane más espacios”, enfatizó el ministro Aurelio Hidalgo.

El ministro y presidente del CONADIS, Xavier Torres, felicitó la gestión del MTOP y mencionó que somos el segundo país de la región en unirnos a la Nueva Agenda Urbana, con la finalidad de cumplir con los derechos en favor de los discapacitados y crear así una política pública de igualdad de condiciones.
«Como representante de CBM, queremos generar importantes alianzas con el Ecuador para impulsar la movilidad sostenible, la accesibilidad segura y la transportación equitativa para los más vulnerables”, manifestó Regine Polynice, Directora Regional de CBM.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, busca construir ciudades más resilientes, y con espacios urbanos y rurales inclusivos.

Para mayor información comuníquese con:
Dágueda Salgado – Matriz – 0992951034 – dsalgado@mtop.gob.ec
Ma. Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec