MTOP mantiene la RVE con nueve asociaciones de conservación vial

Con las asociaciones de conservación vial se realiza limpieza de señalética, cunetas, roza a mano de maleza en la Red Vial Estatal.

Las microempresas de conservación vial realizan el mantenimiento rutinario de aproximadamente, 400km de RVE en Manabí. El trabajo de estas asociaciones es fundamental para mantener las vías estatales, y además, generan desarrollo y empleo local. En Manabí, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta el mantenimiento rutinario en la Red Vial Estatal con nueve asociaciones de Conservación Vial.

El subsecretario del MTOP para la zona 4, Iván Ganchozo, señaló que en Manabí se trabaja con las microempresas: Manabí, Estero Seco, Río Chone, Unidad Vial, La Pila y Olina, que agrupan a un total de 131 personas, las cuales dan mantenimiento a 400km aproximadamente de Red Vial Estatal.

La asociación “Manabí” realiza la limpieza del tramo de carretera que comprende la T de Buenos Aires-Rocafuerte-Tosagua, de 39km de longitud. Esta asociación de Conservación vial permite el trabajo para 13 personas (11 hombres y 2 mujeres).

La asociación de conservación “Unidad Vial” agrupa a 30 trabajadores que realizan el mantenimiento rutinario en dos tramos viales, que comprenden el Paso Lateral de El Carmen – Flavio Alfaro, tramo La Crespa (Entrada a Pambilar) de 48Km. de longitud; además, en el tramo La Crespa (entrada a Pambilar)-Flavio Alfaro (Zapallo) de 45Km. de longitud.

Para el mantenimiento de la ruta E-15, sector Puerto Cayo – Machalilla – Puerto López – Ayampe – de 42Km de longitud, hay 14 trabajadores de la Asociación de Conservación Vial “Olina”.

Se promueve el empleo local por medio de las microempresas.

En esta misma ruta, en el tramo San Lorenzo – San José – Puerto Cayo de 42Km de longitud, está la asociación “La Pila”, que agrupa a 14 trabajadores, que son habitantes del sector.

En la limpieza del tramo vial San Placido (El Cruce)- San Sebastián-Pichincha de 45Km. de longitud, labora la Asociación “La Azucena”, lo que permite trabajo para 15 personas del sector.

El mantenimiento rutinario de la vía Jama-Pedernales, está a cargo de la microempresa “Chindul”, con 16 trabajadores para la limpieza de la Red Vial Estatal, en 48km de longitud.

La ruta E-382 recibe el mantenimiento de la Asociación “Estero Seco”, vías Puerto Nuevo – El Carmen de 45Km de longitud, y Pedernales-El Achiote, de 42km de longitud, se labora en la conservación de esta importante zona turística y productiva de Manabí, con 31 trabajadores.

La contratación de estas microempresas sobrepasa los USD.500.000 dólares y el mantenimiento rutinario en las vías de la provincia con las asociaciones se prolonga hasta el mes de agosto próximo, destacó el subsecretario.
Vale destacar el permanente monitoreo del personal del MTOP en la RVE, para dar solución ante algún evento adverso en los 1.141km de longitud que tiene la red en Manabí.

 

Redacción

Narciza Cantos – Zona 4 – mncantos@mtop.gob.ec
Para mayor información comuníquese con:
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053