MTOP mantiene trabajos en El Reventador

Viernes, 3 de febrero de 2023
Boletín de prensa Nº 113

Baeza. Tenemos los ojos puestos en la rehabilitación de la vía Baeza – Lago Agrio, en Piedra Fina.Durante 75 días la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no ha descansado en el desalojo de material para abrir una vía de servicio y conectar Napo, Sucumbíos y Orellana.

Desde la visita del ministro Darío Herrera al territorio, en septiembre del 2022, se han tomado acciones para devolver la conectividad a las provincias amazónicas. Es así que en tres meses hemos removido 270.000 metros cúbicos de material para la apertura de la vía de servicio.

Eso representa 33.000 volquetadas (viaje de una volqueta con material) de movimiento de tierra, que equivale a mover material para cubrir 67 canchas de fútbol. Sin embargo, la dificultad y el riesgo de los taludes, por la geografía, es constante en el sector y obligan a duplicar las acciones preventivas.

Desde el 2020 ha sido un reto intervenir en la zona por la erosión regresiva que no se ha detenido. Nuestros esfuerzos permitieron abrir la vía el 28 de diciembre del 2022. Esto posibilitó acortar tiempos de viaje para el fin de año.

Hemos permitido el paso controlado de los vehículos. El pasado 11 de enero de 2023 se tuvo que restringir la circulación por días como medida preventiva de seguridad. La amenaza de desprendimientos de tierra de los taludes es permanente.

El 23 de enero, en cambio, en la zona hubo la pérdida de la vía que obligó al cierre total de la circulación vehicular. A pesar de las adversidades mantenemos nuestro compromiso de habilitar la vía. Sin embargo, la maquinaria que usamos también sintió el desgaste de la exigente tarea y necesitó mantenimiento en los últimos días. Esto no significa que se hayan paralizado los trabajos.

Al momento en el lugar contamos con tres excavadoras, tres volquetas y dos cargadoras. Dos tractores y dos excavadoras están en mantenimiento para poder usarlos desde la próxima semana. Es preciso subrayar que, debido a la geografía del lugar, los trabajos son dinámicos. Está previsto que próximamente se habilite la circulación cuando se cuente con una vía segura y así devolver la conectividad a la zona.