MTOP recibe los diseños del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para instalación de puente Delta sobre el río Lelia

Boletín N° 057
09/03/2024

Quito. – Este sábado 9 de marzo de 2024, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció que ha recibido por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército los diseños de obras emergentes, acordados el pasado lunes 4 de marzo de 2024 durante recorrido de la máxima autoridad en el Km 82 de la vía Alóag – Santo Domingo, donde colapsó el puente sobre el río Lelia, con la finalidad de dar una solución inmediata en esta zona importante del país.

Este es el primer paso cumplido, antes del tiempo establecido, dentro la hoja de ruta planificada para la instalación del puente Delta de 45 metros de longitudque proporcionará el MTOP. El siguiente paso será el inicio de los trabajos de pilotaje por parte de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas en el menor tiempo posible para, posteriormente, el MTOP realice la instalación de la estructura metálica provisional.

Entre los documentos entregados están: diseño vertical y horizontal, la metodología del lanzamiento del puente Delta, planos hidrosanitario y estructural, especificaciones técnicas, presupuesto referencial, entre otros documentos. En el oficio, el CEE además ratifica su apoyo permanente en la ejecución de proyectos que aportan al desarrollo nacional, por ende, al bienestar de la población ecuatoriana.

La carretera Alóag – Santo Domingo es la principal arteria vial que conecta la Sierra central y norte con la Costa ecuatoriana. Esta vía se interrumpió el 27 de febrero por una fuerte crecida del río que socavó el estribo derecho, por lo que colapsó el tablero del puente.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, busca soluciones emergentes para el restablecimiento de la conectividad vial en esta zona productiva del país, en donde transitan de 12 mil a 15 mil vehículos diarios.