MTOP socializa avances en la vía Gualaceo – Plan de Milagro

La reunión efectuada en la ciudad de Macas, contó con la presencia de autoridade locales y ciudadanos.

Con la presencia de representantes de los Comités Cívico de los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, autoridades de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Ambiente (MAE), de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Gobernación de Morona Santiago, entre otros, se mantuvo una reunión de trabajo donde se informó los avances de la reconstrucción de la vía Gualaceo – Plan de Milagro.

Mónica Quezada, subsecretaria Zonal 6 del MTOP indicó que los trabajos alcanzan el 85 por ciento de avance, tras superar 18 de 29 puntos críticos que tiene la carretera de 69.7 kilómetros de longitud.

Dentro de los puntos críticos, el talud Ingamullo II es el de mayor preocupación, pues la inestabilidad y constante caída de material mantiene inhabilitada la carretera desde noviembre de 2018.

Antonio Castillo, ciudadano de Limón Indanza, señaló que los habitantes del sector reconocen los avances en la ejecución de la obra y agregó que la vía es parte del corredor Sangay – Podocarpus, que permite descubrir la biodiversidad que posee la zona.

18 de 29 puntos críticos fueron solucionados.

No obstante, la inestabilidad en Ingamullo II no permite beneficiarse de dicha conectividad, por lo que los ciudadanos plantearon la posibilidad de construir una vía alterna, cuya competencia recae en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial (GADP) del Azuay.

Frente a ello, el MTOP anunció estar dispuesto a apoyar de manera parcial o total el financiamiento de los estudios técnicos necesarios para la apertura de la vía, siempre y cuando ésta cuente con todos los permisos ambientales y se suscriba un convenio de cooperación interinstitucional con la entidad competente, GADP Azuay.

Para mayor información comuníquese con:
Mary Elena Albán – Zona 6 – 0987720504 – malban@mtop.gob.ec
María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec