MTOP socializa proyecto conjunto con JICA de fortalecimiento del transporte público

Boletín N° 041

23/02/2024

Quito. Con el propósito de socializar a mayor profundidad las prácticas de gestión operativa, seguridad y manejo de transporte público en la ciudad de Quito, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, impartieron el “Taller técnico sobre la gestión operativa y seguridad del transporte público de Japón”, este viernes 23 de febrero de 2024, en Quito.

El MTOP como entidad rectora en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial impulsa acciones en coordinación con todos los actores viales, a fin de establecer estrategias de trabajo interinstitucional que permitan mejorar el sistema de transporte terrestre a nivel nacional.

El taller, parte del “Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Planificación del Transporte Público”, se desarrolló de acuerdo a la agenda programada, en la cual, se socializaron diversos temas enfocados en promover y fomentar el uso de este medio de movilización.

En su intervención, Kléver Almeida, director de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del MTOP, expresó que “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, mantienen un acuerdo de asistencia técnica no reembolsable para la implementación del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Planificación del Transporte Público que se centra principalmente en la planificación y gestión de las operaciones del transporte público”.

El plan comprende tres fases: levantamiento de información para identificar la situación actual del transporte público en la ciudad de Quito, visita de expertos que ofrecerán orientación práctica, para compartir casos exitosos y experiencias relevantes de Japón, y la JICA colaborará con las entidades encargas del transporte público en la ciudad de Quito, para llevar a cabo actividades de gestión de la movilidad.

De igual manera, Shoichi Yoshida y Kenichi Mainaga, representantes de la empresa japonesa Nisitetsu, socializaron con los asistentes sus experiencias en laGestión de Operación, y Gestión de Seguridad y Educación de conductores para prevención de accidentes, respectivamente.

Finalmente, Stalin Barreno, director de Gestión de Movilidad del Municipio de Quito, señaló que la cooperación Internacional de parte de JICA en el fortalecimiento de transporte público es de suma importancia para identificar todas las oportunidades de mejora y de implementación en el Sistema Integrado de Transporte El intercambio de conocimiento a través de una asistencia Internacional es  vital en el desarrollo de mejores prácticas en la conducción, las cuales serán evidenciadas en la mejora de la calidad hacia los usuarios.

El MTOP trabaja de manera articulada con todas las instituciones involucradas en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, a fin mejor el sistema de movilidad a nivel nacional y garantizar un servicio de calidad, seguro, accesible y sostenible en beneficio de los ciudadanos.