MTOP socializó el Plan de Manejo de Tráfico para el Distribuidor Monay – IESS que se ejecutará con una inversión de USD 36.2 millones

Boletín No. 410
23 de julio de 2025

Cuenca. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) socializó el Plan de Manejo de Tráfico y Seguridad Vial que se aplicará durante la construcción del Distribuidor de Tráfico Monay – IESS, obra de alto impacto que transformará la movilidad en la autopista Cuenca – Azogues.

Mediante rueda de prensa, el subsecretario Zonal 6, Paolo Carpio junto con el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, explicaron los detalles del proyecto y expusieron el esquema de cierres programados y desvíos previstos durante la Fase 1 de la intervención.

En este espacio, el subsecretario Carpio, señaló que los cierres viales y cambios de direccionamiento en el tránsito vehicular serán coordinados por el MTOP, ya que se tendrá la previsión necesaria para no interrumpir la movilidad; no obstante, a través de las redes sociales y demás canales oficiales de comunicación se atenderá los requerimientos ciudadanos.

Adicionalmente, informó que se implementará un cronograma de socializaciones en la zona del proyecto y en todos los sectores donde se presenten afectaciones por la ejecución de los trabajos.

Previamente, Paolo Carpio mantuvo la socialización de la obra, que congregó a representantes de diversas modalidades de transporte, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Azuay y Cañar, técnicos de movilidad, y entidades involucradas en la planificación del tránsito. En este encuentro nuevamente socializó el esquema de cierres y desvíos previstos. Además, resolvió inquietudes y recogió criterios técnicos para fortalecer el plan previo al inicio de los trabajos.

Varios transportistas de los sectores público, comercial y de carga expresaron su preocupación por los cambios en rutas habituales, la afectación a los tiempos de desplazamiento y la necesidad de contar con rutas alternas, fluidas, seguras y señalizadas. El equipo técnico del MTOP y la empresa contratista RIPCONCIV Cía. Ltda., expusieron los desvíos propuestos y reiteraron que las observaciones recogidas serán evaluadas e incorporadas en la versión final del plan.

Adicionalmente, insistieron en que se realizará socializaciones permanentes como parte de un amplio proceso de encuentros sectoriales que continuará en los próximos días, incluyendo a habitantes del área de influencia directa, comerciantes, peatones, ciclistas, usuarios del Hospital del IESS, autoridades barriales y gremios productivos, con el objetivo de solventar las necesidades de movilización de los habitantes de las zonas de influencia del distribuidor de tráfico.

El Distribuidor Monay – IESS es una obra emblemática del Gobierno Nacional, que se ejecutará con una inversión superior a los 36.2 millones de dólares, financiada con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).