MTOP tomó medidas frente a la crecida del río Napo que dificulta la construcción del Muro de Protección en Nuevo Rocafuerte

Ricardo Paula, subsecretario de Infraestructura del Transporte.

La crecida del río Napo provocó el pasado 20 de julio algunos contratiempos en la construcción de un Muro de Protección en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana. Ricardo Paula, Subsecretario de Infraestructura del Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, informó sobre las distintas acciones que se tomaron de forma inmediata por parte de esta cartera de Estado.

El volcamiento de las tablasestacas que forman parte del muro de sostenimiento en el proyecto Nuevo Rocafuerte, motivó a las autoridades del MTOP a mantener una reunión inmediata con la empresa contratista y la fiscalización de la obra para coordinar y tomar los correctivos necesarios.

Dado que la cota (nivel de agua) del río Napo no ha bajado al nivel que se necesita (cota 190) para continuar con la construcción del muro, se decidió trasladar las actividades hasta la abscisa 800 para ganar un tramo con mayor espacio que permitirá proteger la obra de la injerencia directa del río y así continuar con su construcción.

En este sentido, y en base a lo acordado en la reunión con la empresa contratista Hidroequinoccio y el equipo de fiscalización, actualmente se trabaja en el área donde hubo la afectación. De allí que en un primer momento se trata de recuperar las tablasestacas que no se vieron afectadas por la crecida del río, con lo cual se ha logrado recuperar el material y que será utilizado en la obra.

En referencia a la construcción del muro como estructura, el subsecretario Ricardo Paula señaló: “Hemos iniciado las pruebas con excavaciones en los tramos dispuestos. Es preciso señalar que la filtración de agua está presente debido a que la cota del río no ha bajado. Además, la dinámica de trabajo en esta zona tiene un nivel de complejidad y por ello estamos tomando las medidas del caso”.

El MTOP trabaja en base a lo que cree y promulga el Gobierno Nacional. «Nuestro compromiso es entregar una obra en perfectas condiciones y al 100% de su capacidad en beneficio de los habitantes de Nueva Rocafuerte», aseguró el Subsecretario.

Para mayor información comuníquese con:
Vanessa Bósquez – Zona2 – dbosquez@mtop.gob.ec
Nataly Morillo – DirCom – 0994697590 –nmorillo@mtop.gob.ec