MTOP trabaja intensamente en la habilitación de la Red Vial Estatal por temporada de lluvias

En El Oro, la vía Saracay-Piñas, sector Monos, habilitada los dos carriles al tránsito vehicular.

Debido a la temporada de lluvias que soporta el país, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) atiende las emergencias viales en toda la  Red Vial Estatal (RVE), con la ayuda de 244 maquinas activadas en todo el Ecuador.

Pese al sismo registrado ayer en Quito, y según reportes técnicos en territorio, las Zonales 1 y 2 no presentaron novedades en la RVE. Sin embargo, técnicos especialistas en transportación de la institución están alertas ante cualquier emergencia.

Zonal 3

En Cotopaxi, las vías Latacunga-La Maná y Latacunga-Ambato están  expeditas al tránsito. En Tungurahua, los ejes viales Ambato-Límite Provincial con Chimborazo y Ambato–Pelileo–Baños-Puyo están habilitados al tránsito vehicular.

En otro sector de la provincia, en la vía Cahuají-Pillate–Cotaló, se limpió  la caída de rocas que no afectó el tránsito en la zona.

En Chimborazo, la vía Riobamba–Zhud fue afectada por deslizamientos menores en el sector Angas, pero inmediatamente  maquinaria y personal de la institución habilitó el eje vial.

Zonal 4

El monitoreo y trabajo en la RVE de Manabí es permanente. Se remueven los sedimentos en la ruta San Antonio-La Margarita, km 8 y 20, donde la salida de quebradas o deslizamientos afectan la RVE.

Las tareas de emergencia vial son atendidas en colaboración con los GAD, sobre todo, este miércoles, donde la crecida de los ríos Portoviejo y Chico afectaron parte de la RVE. Esta cartera de Estado contribuyó en los trabajos de rehabilitación de la vía La Virgen (Tosagua)-La Pitahaya-Calceta, que corresponde al GAD provincial. No obstante, la vía está cerrada por asentamientos. Las labores fueron socializadas en el COE Provincial, que está en sesión permanente.

Zonal 5

En Los Ríos, por el aumento del nivel del agua  en ciertos puntos del tramo Jujan – Babahoyo de la vía E25, se socializó para que solo autos pesados y de pasajeros transiten, en vista a la profundidad del agua sobre la carpeta asfáltica que alcanza de 30 a 50 cm, especialmente en cinco sitios de este trayecto vial. Para seguridad de los usuarios que se movilizan en carros livianos, se recomienda utilizar las siguientes rutas alternas: Quevedo–El Empalme– Guayaquil; San Juan-Vinces–Macul–Palestina–Guayaquil; vía “T” de Baba–Rosa–de Oro–Tarifa–Samborondón – Guayaquil; vía Chilintomo –Pueblo Nuevo–Simón Bolívar–Milagro–Guayaquil.

Personal y maquinaria del MTOP realizan un permanente monitoreo del actual estado del nivel de agua en la vía y ejecuta tareas de limpieza de lechuguines que, al bajar las corrientes, se acumulan en las alcantarillas.

En Bolívar, equipo caminero limpió los residuos tras los derrumbes en las vías Guanujo–Echeandía, km 19 (habilitada en ambos carriles) y Chillanes – Bucay, km 35, la cual tiene un carril habilitado. Se recomienda a los usuarios  transitar con precaución en esta ruta.

Zonal 6

Varios deslizamientos que se registraron la madrugada del martes 19 de marzo, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en los km 70, 80 y 88 fueron removidos por maquinaria de la Dirección Distrital de Azuay. La circulación se normalizó a las 10:30 de ese día y los vehículos en espera retomaron su viaje. Actualmente, en el km 86, el paso es a un carril. Esta carretera, que conecta a Azuay con El Oro, tiene varios puntos críticos, especialmente en la zona de la falla geológica de Girón, por lo que personal técnico mantiene un monitoreo permanente e inspecciones recurrentes para evaluar la actividad del suelo.

La carretera que une a Guayas y Azuay, la Cuenca-Molleturo-El Empalme cuenta con maquinaria permanente en dos campamentos: Molleturo y Tamarindo, lo cual posibilita una rápida acción frente a deslizamientos que son frecuentes en los km 88, 90 y 91. En los tres puntos están habilitadas variantes laterales, a modo de rampas, para dar flujo a la circulación mientras se ejecutan tareas de limpieza.

En la carretera Paute-Guarumales-Méndez, la tarde de este miércoles, 20 de marzo, cayó material lodoso del talud, a pocos metros de la bomba del cantón Sevilla de Oro. El equipo técnico coordinó la limpieza con el apoyo de maquinaria del GAD municipal y la circulación se restableció antes de las 18h00.

Este jueves, en Cañar, en el sector Rumihurco, de la vía Panamericana, se limpió material producto del arrastre que producen las lluvias. Incluso, se colocó señalización preventiva, por fisura, a causa de la saturación de agua en el suelo. La vía está expedita, pero se recomienda conducir con precaución.

En Morona Santiago se registraron deslizamientos menores en distintos lugares, sin comprometer la movilidad de los usuarios de la RVE. Con el apoyo de personal de microempresas y maquinaria de la institución, el material fue retirado.

Zonal 7

Varios ejes viales en la parte alta orense fueron parcialmente cerrados por deslizamientos. La más afectada fue la vía Saracay-Piñas, en el sector Monos, que este miércoles se habilitó en sus dos carriles.

También sufrieron cierres momentáneos las vías La Avanzada-Saracay, en el sector la Chilca (expedita) y la carretera Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma (un carril habilitado), tras los deslizamientos en los km 18, 25, 30, 33, 51 y 65.

En la carretera Portovelo-Salatí-Ambocas (no es RVE) se trabaja diariamente en la limpieza de derrumbes, por tal razón, se comunica a la ciudadanía circular con precaución.

En Loja, la vía Sozoranga-Macará, en el sector Bellavista, fue cerrada al tránsito, pero la intervención inmediata del MTOP habilitó la carretera. Además, este jueves, en la vía Loja-Saraguro, en el sector Santiago, se cumplieron tareas de limpieza  tras varios derrumbes. De inmediato,  personal y maquinaria habilitaron la vía en su totalidad.

Finalmente, este miércoles 20 de marzo, en Zamora Chinchipe, en el Cuarto Eje Vial, tramo Yangana-Valladolid, sector Tapichalaca, km 11, estuvo inhabilitada desde las 17h30  hasta las 23h30 por el desbordamiento de una quebrada. A la fecha, la circulación vehicular es normal.

Esta cartera de Estado invita a los ciudadanos a revisar nuestras cuentas oficiales en Twitter (@ObrasPublicasEc) y Facebook (@ObrasPublicasEcuador) para mantenerse informado sobre el estado de la Red Vial Estatal.

Para mayor información comuníquese con:

William Zapata – Matriz – 0987555973 – wzapata@mtop.gob.ec

María Cristina Zúñiga – DirCom – mzuniga@mtop.gob.ec